Instituciones estatales presentan estrategia de triaje para detección de coronavirus   

495

Iniciativa busca evitar que el sistema de salud colapse.

Marlyn Valdez/Foto: Vicepresidencia de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 27 mar (AGN).- Instituciones de Gobierno presentaron y analizaron hoy la estrategia de triaje (método de selección y clasificación de pacientes) para detectar casos potenciales de coronavirus (COVID-19) en el país centroamericano.

Funcionarios de la Vicepresidencia se reunieron hoy con el director del Plan Trifinio de Guatemala y la directora de Innovación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), en el Centro de Operaciones de Emergencias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Durante la cita, se conocieron “iniciativas de innovación y la estrategia de triaje para la detección de casos potenciales de COVID-19, como esfuerzos que se suman al MSPAS para enfrentar el coronavirus”, indicó la institución.

https://www.agn.com.gt/presidente-de-guatemala-confirma-tres-nuevos-casos-de-coronavirus/

Esto será a través de un chatbot (programa informático con el que es posible mantener una conversación), que complementaría los esfuerzos actuales de la cartera en las estrategias de contención, identificación de casos potenciales y recursos para diagnóstico y tratamiento.

Dicho mecanismo funcionará por mensajes de texto para detectar rápidamente casos potenciales de COVID-19, clasificará el riesgo clínico como bajo y alto y brindará recomendaciones de seguimiento, con el propósito de reducir la sobrecarga en el sistema de salud de Guatemala.

https://www.agn.com.gt/empresas-donan-mas-de-2-millones-de-quetzales-para-hospitales-temporales/

Guatemala cuenta con 115 centros de salud, 1.152 puestos de salud, 5 clínicas de maternidad, 12 Centros de Atención Integral Materno Infantil, 170 Centros de Atención Permanente y 45 hospitales a nivel nacional.

Este sistema automatizado será gratuito, accesible a gran escala y no necesitará internet.

https://www.agn.com.gt/gobierno-apoyara-a-guatemaltecos-a-traves-de-subsidio-a-servicios-basicos-alimentacion-y-proyectos-de-riego/

Funcionamiento

El chatbot lanzará campañas de información y resolución de dudas frecuentes, recolectará información de síntomas, factores de riesgo y actividades recientes del usuario. También dará seguimiento automatizado a los posibles casos.

Además, se podrá utilizar un modelo de predicción (árbol de decisión) para evaluar el riesgo en trasmisión, contagio y desarrollo del virus.

AGN. mv/mm/dm