Inicia arribo de delegaciones para participar en transmisión de mando presidencial

0
1253

Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN) – El presidente de la Comisión Presidencial de Políticas e Informaciones Públicas de la República de Corea, Kinam Shin, arribó hoy a Guatemala en representación del Gobierno de su país para participar en la transmisión del mando presidencial en el país centroamericano.

Con su llegada se inició el arribo de delegaciones que asistirán al cambio de Gobierno de Guatemala, un suceso al que la comunidad internacional atribuye una alta importancia por representar un avance en la consolidación de la democracia en la región.

El señor Shin fue recibido por el embajador de Corea, Seok-Hwa Hong, y por funcionarios de la Cancillería guatemalteca.

En un comunicado emitido la noche del sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que espera una asistencia aproximada de 50 delegaciones y 12 jefes de Estado, invitados nacionales de diversos sectores de la sociedad.

“En este momento se trabaja en los detalles finales, recorridos y montajes de los escenarios a utilizar”, informó.

Para el domingo se espera la llegada de más delegaciones, incluyendo la del señor Shen Po-Ling, delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), así como del señor Ofir Akunis, ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio de Israel, entre otros.

Responsabilidad en coordinación

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que en cumplimiento a lo que establece la Ley del Ceremonial Diplomático es la institución responsable de coordinar en conjunto con otras instituciones del Estado la organización y celebración de la transmisión del mando presidencial.

Esto lo hace “particularmente, en estrecha colaboración con el Congreso de la República quien por mandato constitucional es el encargado de recibir el juramento de ley al Presidente y Vicepresidente de la República y darles posesión de sus cargos”, indicó.

Transmisión de mando

Relaciones Exteriores indicó que el martes, en una sesión solemne que se realiza en el Palacio Legislativo a cargo de ese Organismo, asumirán los diputados electos para el período. Posteriormente, la Cancillería se suma apoyando las labores protocolarias de la investidura del Presidente y Vicepresidente Constitucional trabajando estrechamente con dicha institución.

“En esta oportunidad el evento se realizará en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, por condiciones de comodidad y seguridad, asimismo, este será transmitido con señal satelital para compartir a nivel internacional el mensaje de institucionalidad democrática de nuestro país”, detalló. AGN ac/ac