IGSS, Irtra e Intecap suspenden pagos patronales por crisis del coronavirus

767

Las instituciones suspendieron los pagos patronales para dar a los empresarios un espacio presupuestario para atender sus prioridades.  

Mildred Morales/Foto: Gilber García

Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Seguirdad Social (IGSS), el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y el Instituto de Recreación de los Trabajadores (Irtra) suspendieron hoy los pagos patronales por el impacto económico que ha generado el coronavirus en el país.

En una conferencia de prensa en Casa Presidencial, encabezada por el presidente Alejandro Giammattei, los representantes de las instituciones anunciaron las medidas que les darán un espacio presupuestario a las empresas.

Ricardo Castillo, presidente del Irtra, aseguró que se retrasarán los pagos a esa entidad para que los empresarios “tengan dinero para hacerle frente a la futura crisis económica, porque esa es la más peligrosa, cuando no tengamos dinero los empresarios para pagar los salarios, para hacer compras, ahí se nos va a complicar”.

Castillo aseguró que están dispuestos a contribuir para reducir el impacto económico que pueda generar la pandemia en Guatemala.

Consideró a la vez que todos los que “somos guatemaltecos y que queremos a Guatemala debemos, por obligación, colaborar con el país”.

Por su parte, Carlos Contreras, presidente del IGSS, comentó que la junta directiva se reunió de emergencia el sábado pasado para suspender los pagos patronales de marzo, abril y mayo.

“La junta directiva del IGSS se reunió de emergencia el 21 de marzo y, con todos los estudios legales financieros y del consejo técnico, se firmó el acuerdo 1472, donde se suspenden los pagos patronales de marzo abril y mayo”, dijo.

Contreras expuso que se darán facilidades a las empresas para que hagan los pagos patronales.

Especificó que se optará por cuotas diferidas, sin recargos por mora, intereses o gastos administrativos.

Contreras explicó que las empresas deciden si siguen con sus pagos ordinarios o que a partir de julio se empiecen a cancelar las cuotas diferidas por varios meses. La otra opción es que en julio se establezca una distribución prorrateada para 18 meses.

Finalmente, Rafael Lobos, presidente del Intecap, anunció la suspensión de los pagos de todas las cuotas patronales de marzo, abril y mayo.

El mandatario aseguró que ante la crisis es necesario que todos los guatemaltecos se unan para propiciar el bien común.

Por su parte, el mandatario agradeció la disposición de las instituciones de contribuir con el empresario y el pueblo de Guatemala. “Quiero agradecer este respaldo al pueblo de Guatemala, al empresario y trabajador”, expresó.

Asimismo, Castillo aseguró que “si el Gobierno que preside el doctor Giammattei está encargándose de trabajar duro en la parte de salud, nosotros los empresarios debemos trabajar duro por la parte económica, para que salgamos adelante”.