Hombre en situación de calle es atendido en el Parque Central

0
591
Los bomberos municipales atienden diversas emergencias. / Foto: CBM

Por protocolos sanitarios, socorristas utilizan trajes de bioseguridad para atender cualquier tipo de emergencia.

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 22 may (AGN).- En atención a varias llamadas y alertas, integrantes del Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) asistieron a un hombre que sufrió una caída en el Parque Central, sobre la 6a. avenida y 8a. calle, zona 1.

El portavoz del cuerpo bomberil, Carlos Hernández, detalló que entre las 12 y 13 horas se movilizó una unidad al lugar. Los primeros reportes señalaban que la persona habría sufrido varias fracturas.

Sin embargo, al llegar se constató que se trataba de un hombre que vive en situación de calle en estado de ebriedad, quien se habría caído y sufrido varios golpes leves. Tras una revisión exhaustiva de su estado, se determinó que no ameritaba su traslado a un centro asistencial.

Hernández explicó que, desde el inicio de la emergencia por el coronavirus (COVID-19) y para resguardo de cada uno de los miembros de la institución, los protocolos establecen el uso de trajes de bioseguridad y equipo de protección.

“Dentro de nuestro protocolo, para cualquier servicio, desmayado, convulsivo, accidente, las unidades y los bomberos salen debidamente protegidos, para seguridad de ellos”, enfatizó el vocero.

Protección

Hernández indicó que el CBM cuenta con dos tipos de ambulancias para la atención de pacientes, esto también aplica para los trajes que utilizan sus miembros.

Para las emergencias, como la de hoy en el Parque Central, de un enfermo común, se utilizan las unidades tipo panel, más pequeñas. Los bomberos están obligados a usar un traje tipo “C”, que, aunque son de tela más delgada, mantienen el nivel de protección del socorrista.

Mientras que para atender pacientes con coronavirus se asignaron ambulancias más grandes, para mantener una distancia mayor entre el enfermo y quien lo atiende; además de que estas están cubiertas de un material protector.

Los bomberos que atienden a pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19 usan trajes tipo “B”, de un material más grueso para seguridad.

Lea también:

Sociedad civil advierte que reactivación del país debe contar con intervención de todos

AGN. jm/km/dm