Guatemala y Estados Unidos afianzan esfuerzos para frenar migración y atraer la inversión

0
1690

Jenniffer Marroquín/Fotografía: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN).- El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, se reunió hoy con el titular de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, para abordar temas sobre migración, fronteras, seguridad e intercambio comercial.

El vicemandatario resaltó durante la reunión la necesidad de dar mayor seguridad a las fronteras, aduanas y puertos por todos los problemas que ocasiona el tráfico de personas, drogas y otros actos ilícitos.

“La visita obedece al gran interés que tiene el Gobierno de apoyar. Esta es una gran oportunidad para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei de que las cosas puedan cambiar y se puedan hacer bien, y por eso ha venido a ofrecernos toda la cooperación”, señaló Castillo.

Por su parte, Morgan aseguró que existe un “fuerte compromiso” de cooperar con Guatemala en el fortalecimiento de la seguridad como un elemento importante para generar mayor prosperidad económica.

Igualmente, el ministro de Economía, Antonio Malouf, quien estuvo presente en la reunión, indicó que se impulsan proyectos para que Guatemala pueda aprovechar su posición geográfica y generar mejores oportunidades y empleos en el país, como una estrategia para frenar la migración.

“Si bien es cierto necesitamos cooperación en muchas áreas, es importante que venga más inversión de Estados Unidos, y estamos seguros de que dando esta apertura y generando la confianza con transparencia y claridad, vamos a lograr que más inversionistas vengan a Guatemala”, enfatizó el vicemandatario Castillo.

AGN. jm/mm/dm