Guatemala y EE. UU. acuerdan migración legal para guatemaltecos

868

Mildred Morales/Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- Los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos (EE. UU.) firmaron hoy un acuerdo para propiciar una migración legal temporal, con el propósito de que los guatemaltecos puedan viajar al país norteamericano y desempeñar labores agrícolas.

En una reunión entre el presidente Alejandro Giammattei y el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Michael Kozak, se definió el protocolo que permitirá a miles de personas trabajar en aquella nación de forma temporal.

La medida fue acordada para reducir la migración ilegal hacia Estados Unidos y brindar oportunidades de desarrollo a las poblaciones vulnerables de Guatemala, pues en los últimos años el fenómeno migratorio se ha incrementado.

Dicha iniciativa también forma parte de los muros de prosperidad que busca impulsar el mandatario Giammattei para que los guatemaltecos no arriesguen sus vidas al emprender un viaje arriesgado hacia la nación norteamericana.

Según explicó el dignatario, la cantidad de beneficiarios dependerá de la mano de obra que necesiten las empresas estadounidenses, porque no se trata de “utilizar un mercado negro de personas”.

AGN. mm/dm