Guatemala tiene un control preciso de casos de coronavirus, afirma Presidente

765

País centroamericano registra 10 personas recuperadas.

Marlyn Valdez/Foto: Gilber García

Ciudad de Guatemala, 29 de mar (AGN).- El presidente, Alejandro Giammattei, aseguró hoy que el Gobierno de Guatemala mantiene un “monitoreo muy preciso” de casos de coronavirus (COVID-19) e informó que el país registra 36 personas con esta enfermedad.

“Hemos establecido un mecanismo de control sin precedentes que ha dado un excelente resultado”, dijo durante su mensaje a la población a través de una cadena nacional.

El Presidente también reconoció la labor realizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para evitar la propagación del COVID-19.

“Esta actitud nos ha permitido tener un control en esta fase de contención y gracias a la labor del Ministerio de Salud que ha llegado a buscar a las personas para mantenerlos en cuarentena”, dijo.

El mandatario recordó que, de los 36 casos registrados, hay un fallecido, 10 recuperados y 25 más que se encuentran en tratamiento.

Añadió que, de estos últimos, hay una persona con fallo renal y en estado grave, sin embargo, afirmó que los médicos se encuentran trabajando arduamente para mantenerlo con vida.

Aseguró que de los casos registrados, seis de ellos fueron trasladados directamente del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) al Hospital de Especialidades de Villa Nueva, sin tener contacto con más personas.

Señaló que las demás personas dieron positivo mientras estaban en período de cuarentena en sus domicilios, por lo que fueron trasladados al nosocomio con las medidas necesarias.

Hasta hoy, el Gobierno mantuvo a 1.400 personas en cuarentena. De esta cantidad, 300 terminarán el período de observación el lunes y no demostraron ningún síntoma.

El mandatario informó que los individuos recibirán un certificado para garantizar que no tienen COVID-19 y podrán seguir “su vida normal”.

Confirmó que unas 400 personas que no quisieron colaborar y acatar las medidas sanitarias establecidas, fueron puestos en cuarentena en sus viviendas y se les asignó vigilancia policíaca para garantizar que nadie entre o salga de las mismas.

Toque de queda

Este día el Gobierno de Guatemala amplió la vigencia del toque de queda en el país, el cual iniciará el 30 de marzo y culminará el 12 de abril. La medida estará vigente desde las 16:00 horas del día a las 4:00 horas del día siguiente.

Asimismo, Giammattei detalló que durante el toque de queda los comercios de comida podrán seguir distribuyendo a domicilio, al igual que las farmacias, mientras que, el tránsito pesado continuará circulando sin restricciones.

Estas disposiciones estarán vigentes hasta la fecha indicada o hasta que en el país no haya peligro de contraer el COVID-19.

Lea también: Giammattei: 272 millones de quetzales serán destinados para mitigar los efectos del coronavirus en la economía de los guatemaltecos

AGN mv/lc