Guatemala suspende vuelos de retornados en el país

0
445
Albergue donde permanecen los retornados de Estados Unidos. / AGN

Ante las nuevas disposiciones presidenciales por el coronavirus, se suspenden los retornados.

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 15 may ( AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores  (Minex) suspendió los vuelos humanitarios y de retornados al país debido a las nuevas disposiciones presidenciales ante el coronavirus (COVID-19).

El Minex informó que se suspendió un vuelo de guatemaltecos retornados procedente de Estados Unidos que estaba programado para este viernes.

En ese sentido, se tomó la decisión de posponer la llegada de la aeronave y se reprogramó para el próximo 18 de mayo.

Esto se debe a las nuevas restricciones establecidas por el presidente Alejandro Giammattei en el marco de la emergencia sanitaria.

Casos positivos

En un comunicado la cancillería informó que un vuelo que ingresó la semana pasada se detectaron tres migrantes con coronavirus.

La cartera detalló que los connacionales afectados llegaron al país en un vuelo el miércoles 12 de mayo y, tras realizarles las pruebas correspondientes, se estableció que eran portadores del virus.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores  solicitó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que se revisen los protocolos actuales para la atención de retornados.

“Por ello se pidió al MSPAS que, en conjunto con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), verifique los procedimientos que se aplican para evitar mayores contagios”, se informó.

Por el momento, los retornados se encuentran en cuarentena.

Lea también:

Audiencias solo en juzgados de turno durante las próximas 72 horas

AGN. bl/km/dm