Guatemala será la sede del primer foro global de cooperación y formación en Latinoamérica y el Caribe

0
536
La reunión se realizará de forma virtual por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia.

El objetivo es incentivar programas de capacitación en torno a problemas globales de interés mutuo.

Ciudad de Guatemala, 16 jul (AGN).– Guatemala se convertirá en la sede el primer foro global de cooperación y formación (GCTF por sus siglas en inglés) para Latinoamérica y el Caribe, para ello contará con el apoyo de los Gobiernos de la República de China (Taiwán), Estados Unidos y Japón.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que derivado de la pandemia del coronavirus, la modalidad de este foro será por medio de seminarios virtuales e intercambio de experiencias en el campo de la economía digital, sin embargo, se tiene previsto que se desarrolle de manera presencial en Guatemala cuando las condiciones lo permitan.

“Sin duda alguna, la pandemia del COVID-19 trae retos a la industria, el comercio mundial y la atracción de inversiones, por lo que las herramientas virtuales son vitales para la transformación digital de la economía”, afirmó Shirley Aguilar, viceministra de Relaciones Exteriores, a cargo de la agenda económica internacional.

La diplomática agregó que es fundamental compartir conocimientos, innovar e intercambiar los métodos de adaptación de las nuevas demandas del mercado global.

GCTF

El GCTF busca incentivar programas de capacitación en torno a problemas globales de interés mutuo, con miras al desarrollo de todos los países. Ante las condiciones actuales ocasionadas por la pandemia.

La actividad se desarrollará por medio del Minex en conjunto con el Ministerio de Economía (Mineco) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en la promoción del turismo, el comercio y la atracción de inversión extranjera directa, en los mercados internacionales. Especialmente tras la recesión que ha tenido a causa de la pandemia.

A lo largo de 5 años, más de 500 funcionarios de 38 países han participado en 23 talleres internacionales sobre salud pública, cumplimiento de la ley, empoderamiento de las mujeres, cooperación energética, economía digital y seguridad cibernética, entre otros.

Es importante destacar que el Gobierno de Guatemala es parte de alianzas para la implementación del gobierno electrónico, buenas prácticas de comercio electrónico.

Lea también:

Ambiente entregará 60 mil árboles para reforestar El Progreso

AGN. bl/km/dm