Guatemala revisará cada tres meses anexos de acuerdo migratorio con Estados Unidos

0
662

Jenniffer Marroquín/Fotógrafos: Óscar Dávila y Marvin García

Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei indicó hoy que definió hacer una revisión cada tres meses de los anexos del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) que se tiene con Estados Unidos (EE. UU), para establecer el cumplimiento de los mismos.

“El miércoles y jueves se hizo una revisión técnica en cancillería con los equipos de Estados Unidos para definir lo que deben ser esos anexos, que fueron encontrados en calidad de borradores”, indicó el mandatario en conferencia de prensa luego de reunirse con el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Michael Kozak.

El ACA está vigente y se ha pedido a las autoridades estadounidenses que puedan revisarse los anexos de este y medir sus resultados por trimestre. Para la siguiente semana se espera una respuesta de las propuestas presentadas, confirmó el Presidente.

“En este lapso de tres meses buscamos que los anexos queden firmados para que las reglas del juego estén claras para las dos partes”, indicó Giammattei.

Según información del mandatario, son siete anexos los que forman parte de ACA.

AGN. jm/mm/dm