Guatemala recibirá esta semana tres vuelos con deportados de Estados Unidos

0
307
Al ingresar al país, el Ministerio de Salud los evaluará y pondrá bajo observación.

Por convenio con Estados Unidos, repatriados deben traer un certificado médico negativo en coronavirus

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 5 may (AGN).- Luego de 15 día de haber suspendido los vuelos de guatemaltecos deportados, esta semana se recibirán tres aeronaves con retornados provenientes de Estados Unidos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, los vuelos traerán a un número limitado de personas, un promedio de 75 connacionales en cada aeronave, esto como parte del convenio firmado entre ambos países.

La cancillería guatemalteca aseguró que una de las características principales de estos vuelos es que los deportados traen consigo un certificado médico en el que se detalla que se les realizó una prueba para detección de coronavirus (COVID-19) con resultado negativo.

Lea también:

Se oficializa ampliación presupuestaria para mitigar efectos del COVID-19

El pasado 17 de abril, el presidente Alejandro Giammattei anunció que no se recibirían retornados por la falta de certeza en la salud de estos y el riesgo que representaban al regresar al país.

Esta decisión se sustentó en que durante la primera semana de abril, en uno de los vuelos, se detectaron al azar 12 deportados con coronavirus, enfermedad que adquirieron durante su reclusión en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Los vuelos serán recibidos lunes, miércoles y viernes, entre los cuales retornarán menores de edad no acompañados que fueron detenidos al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

No obstante, aunque los deportados traerán un certificado médico, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social los evaluará y podrían permanecer hasta 96 horas bajo observación. Al garantizar su estado de salud podrán regresar a sus comunidades.

AGN. jm/mm/dm