Guatemala recibe apoyo para el empoderamiento de la mujer en la ciencia y tecnología

0
440
Vicepresidente Guillermo Castillo. / Foto: ONU Mujeres

Vicepresidente Guillermo Castillo agradece apoyo a entidades internacionales.

Ciudad de Guatemala, 25 jun (AGN).- Un memorándum de entendimiento fue firmado para el empoderamiento de la mujer en la ciencia y tecnología, por representantes del Gobierno de Guatemala, la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres) y la Embajada de la República de Italia acreditada en Guatemala.

Edoardo Pucci, embajador de la República de Italia, manifestó que su país “pretende invertir en los próximos años 3 millones 500 mil euros por toda la región del Triángulo Norte. Sabemos muy bien que las mujeres tienen que jugar un papel protagónico por los tres países (Guatemala, Honduras y El Salvador)”.

Señaló que es por ello que el país europeo se encuentra listo para apoyar las políticas de ONU Mujeres y del Gobierno de Guatemala.

“Estamos seguros de que el Gobierno de Guatemala como los Gobiernos del Triángulo Norte pueden poner al centro de la atención de la importancia a las mujeres. Vamos a confirmar nuestro respaldo a todas las políticas de estos estos tres Gobiernos que pueden mejorar la condición de las mujeres”, dijo Pucci.

Afirmó que verán si en los próximos años lograrán subir el aporte y también en la experiencia.

Ana Chan, titular de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, manifestó que “alianzas como las de hoy nos permiten avanzar paso a paso en ese ideal de construir un sistema más científico, más fortalecido, en Guatemala”.

Por lo que mostró su entusiasmo por los esfuerzos en conjunto, que permitirán avanzar en la reducción de la brecha de oportunidades por género y la búsqueda de equidad en la participación de las mujeres en los procesos de generación de conocimiento, trasferencia tecnológica e impulso de innovaciones y emprendimiento.

Hoy la Senacyt inició el curso “Yo sé de género”, dirigido a 30 colaboradores de la institución, de autoaprendizaje, que facilita ONU Mujeres en su plataforma.

Adriana Quiñones, representante de ONU Mujer en el país, señaló: “Las mujeres en Guatemala ocupan muchos espacios en los mercados laborales informales y para cambiar eso la ciencia y la tecnología son la clave”.

Señaló que esta alianza trata de dar una nueva oportunidad a las mujeres y a las niñas a través de la Senacyt  y las políticas en las que se integrará el género.

Por su parte, el vicepresidente Guillermo Castillo agradeció el apoyo que aporta la Embajada de la República de Italia y ONU Mujeres a Senacyt y a Guatemala en general.

“La ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en el desarrollo de los países y basta con ver las proesas que muchas mujeres guatemaltecas y de otras latitudes han logrado a través del conocimiento y puesto al servicio de sus países generar nuevas condiciones”, dijo el vicepresidente Castillo.

Lea también:

Bono Familia podrá ser entregado a más de un nucleo familiar por vivienda

AGN. mv/km/dm