Guatemala lanza plan de prevención y seguridad por Carnaval de Mazatenango 2020

0
1507

La Policía Nacional Civil desplegará al menos 600 agentes para garantizar todas las medidas de prevención y seguridad durante esta celebración.

Brenda Larios/Foto: Guatemala.com

Ciudad de Guatemala, 22 feb (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) lanzó hoy el plan operativo por el Carnaval de Mazatenango 2020, con la finalidad de garantizar la seguridad de los turistas locales y extranjeros que se desplazarán por los diferentes municipios del departamento de Retalhuleu.

Este plan se activó el viernes 21 de febrero a las 12:00 horas y se tiene previsto desactivarlo a las 10:00 horas del 1 de marzo.

Según un comunicado oficial de la institución, el objetivo es establecer la coordinación interinstitucional para el monitoreo, prevención y respuesta durante la feria del Carnaval Mazateco 2020, que se inauguró hoy.

Las medidas de prevención incluyen el monitoreo constante de las actividades conmemorativas, así como la declaración de la alerta amarilla institucional para las entidades del Sistema Conred que participen en las acciones contempladas en el plan.

El Sistema Nacional de Prevención de la Conred lo integran la Policía Nacional Civil (PNC), Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Gobernación Departamental, Dirección Departamental de Educación y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

También el Hospital Nacional de Mazatenango, Instituto Guatemalteco de Turismo, Policía Municipal de Tránsito, Asociación Vida Segura y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Adicionalmente, la Conred hizo un llamado a la población que participa en esta actividad a atender las recomendaciones de autoridades e informarse sobre los puestos de socorro instalados.

El evento
El Carnaval Mazateco, el cual tiene categoría internacional por ser de gran importancia para Guatemala, conmemora sus 135 años.

En dicha fiesta se realizan actividades de tipo social, cultural y deportivo, del 22 al 29 de febrero.

Esta festividad popular incluye elección y coronación de la reina, desfiles, juegos deportivos, bailes típicos, ceremonias religiosas, exposición agrícola, artesanal, juegos florales y carrozas que son premiadas con dinero.

AGN/bl/lc/dm