Guatemala fortalecerá relaciones con países de América

327
Las declaraciones fueron brindadas durante su participación en el foro virtual de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. / Foto: Leonel Jiménez

El presidente Alejandro Giammattei informó acerca de los nuevos proyectos que se impulsarán con países como Estados Unidos y México.

Brenda Larios / Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- El presidente  Alejandro Giammattei informó acerca de los nuevos proyectos de cooperación que impulsará Guatemala con países de América para fortalecer la económica, salud, educación y seguridad.

Durante su participación en el foro virtual que realizó este miércoles la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el mandatario habló sobre los avances en el programa Muros de la Prosperidad, que impulsa Guatemala para evitar la migración irregular.

“Hay que desarrollar los muros de prosperidad, que sean a lo largo de los estados de Chiapas y Tabasco (México), que colindan con Alta Verapaz, Quiché, San Marcos y Huehuetenango creando una zona franca que sea binacional”, expresó el gobernante.

Este muro entre ambas naciones crearía una zona económica de hasta mil 200 kilómetros cuadrados, para atender una de las regiones con mayor pobreza con programas educativos, de salud, generación de empleo y especialmente la lucha contra el crimen organizado que opera en el lugar.

“Ambos países podemos generar inversiones adecuadas para trabajar, exportar y generar empleo. Además de velar por que sea una zona muy segura, pues actualmente se registra en esa área mucho tráfico de personas, armas y drogas”, dijo.

Esta alianza con México se concretó durante una visita oficial del mandatario el 6 de febrero, cuando presentó esta propuesta ante el Senado de México.

Lea también:

Presidente Giammattei llega al Senado de México para participar en sesión solemne

El Plan de Muros de Prosperidad busca frenar la migración irregular a través del desarrollo de muros no físicos para los guatemaltecos y mexicanos, creando zonas de crecimiento económico e inversión que permitan mejores oportunidades para ambas poblaciones.

“No creo que levantar muros físicos o de armas puedan detener los procesos de migración, lo único que detiene al ser humano es tener vivienda, empleo, tener salud, educación y seguridad, si no tiene esos cinco elementos, se va de su país”, puntualizó.

Integración centroamericana

El presidente Giammattei informó también que Guatemala confía en la integración centroamericana para generar empleos directos e indirectos y mejorar el comercio entre la región.

Entre los proyectos en esta región figura la construcción de un oleoducto que una los dos océanos, Atlántico y Pacífico, para poder crear un lugar de carga y descarga de productos, ahorrando el tiempo de llegada del comercio que viene entre los continentes.

“Queremos impulsar con Estados Unidos la creación de un oleoducto entre los dos océanos para poder descargar los productos más rápido y no esperar un mes, que es lo que actualmente tarda un barco para llegar a su destino”, expresó.

Además, el gobernante reiteró su apoyo para eliminar las fronteras entre los países de Centroamérica y generar así un mayor comercio.

Estos proyectos ya habían iniciado con El Salvador y Honduras, pero quedaron paralizadas por la pandemia del coronavirus que afecta al mundo.

Lea también:

Guatemala y El Salvador dinamizarán tránsito de personas y de mercadería con la eliminación de sus aduanas

AGN. bl/km/dm