Guatemala fortalecerá atención a migrantes con apoyo de la ONU

0
723

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores encabezará una mesa técnica interinstitucional para mejorar la atención de los migrantes guatemaltecos con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó hoy una fuente oficial.

“Esta mesa permitirá crear protocolos, manuales y procedimientos para la atención y abordaje de los niños, niñas y adolescentes no acompañados y las mujeres que han sufrido algún abuso en el trayecto”, dijo el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

Dicho mecanismo, en el que también participará el Instituto Guatemalteco de Migración, fue establecido mediante la firma de un convenio en materia migratoria y de refugio entre las instituciones.

El diplomático destacó que la mesa de trabajo dará la oportunidad de conocer la capacidad instalada para atender el fenómeno social, además, permitirá “hacer un llamado a la comunidad internacional para que ayude a fortalecer la atención de los retornados”, expresó.

Entre los primeros temas que se analizarán está la atención a menores no acompañados, para crear conciencia de los riesgos y peligros que sufren los niños, niñas y adolescentes al cruzar la ruta migratoria.

Brolo comentó que Guatemala trabajará con El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos para estrechar, fortalecer y dinamizar los canales de comunicación para tomar acciones preventivas cuando se den los flujos masivos de migrantes.

Por su parte, Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, reafirmó que esto ayudará a cumplir con los 23 objetivos del Pacto Mundial de Migración, que tiene como finalidad generar una migración segura, ordenada y regular.

AGN. bl/mm