Guatemala cuenta con suficientes pruebas para diagnosticar coronavirus

0
848

Pruebas solo se realizan a personas que han estado en contacto con pacientes positivos o que han viajado.

Jenniffer Marroquín/Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con un inventario de 2.500 pruebas para coronavirus (COVID-19), otorgadas por la Organización Mundial para la Salud (OMS).

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, detalló que no se han utilizado por completo las existencias, pues no ha sido necesario solicitar ampliar la cantidad de estas.

https://www.agn.com.gt/ministerio-de-salud-advierte-que-no-existe-vacuna-para-prevenir-el-coronavirus/

“Dirán que son muy pocas, por la cantidad de población, pero nos mantenemos constantes con la OMS para tener el abastecimiento, y cuando se reduzca y sea necesario, se harán los requerimientos”, señaló Sandoval.

Según los protocolos sanitarios, las pruebas se utilizan en los casos de personas que han tenido contacto con pacientes que han dado positivo con coronavirus o si han estado expuestas al viajar a países que tiene altos números de infectados.

“Esperamos que no se necesiten más de esas pruebas por los esfuerzos que se están haciendo para contener la enfermedad, pero mientras tanto, podemos asegurar que son suficientes y el ministerio las debe hacer de forma gratuita”, afirmó Sandoval.

https://www.agn.com.gt/alrededor-de-450-pruebas-de-coronavirus-ha-realizado-el-laboratorio-nacional-de-salud/

Atención salud

Mientras tanto, la construcción y habilitación del hospital temporal del Parque de La Industria ya se encuentra en su fase final y se espera que este fin de semana se coloquen equipo y suministro médicos para comenzar a recibir a pacientes, ya sean sospechosos o positivos.

El presidente Alejandro Giammattei confirmó hoy tres casos más de COVID-19, por lo que la cifra de personas infectadas ascendió a 12, las cuales se encuentran aisladas y bajo tratamiento en el hospital de Villa Nueva.

https://www.agn.com.gt/avanzan-trabajos-para-habilitar-hospital-temporal-en-parque-de-la-industria/

Sandoval señaló que este centro, habilitado en el municipio del sur, tiene capacidad para atender a 234 pacientes, además de tener espacio para observación.

“Pedimos a la población que mantenga la calma y siga las indicaciones de las autoridades. Que la enfermedad no se propague es parte del esfuerzo de los guatemaltecos, de aquellos que están tomando las precauciones, no saliendo a la calle”, señaló Sandoval.

AGN. jm/mm/dm