Guatemala contará con reglamento para indemnizar a las víctimas de accidentes de tránsito 

1067

Brenda Larios/Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).- El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anunció hoy que desde mañana Guatemala contará con un reglamento de seguros para terceros, el cual busca que los empresarios del transporte de carga y buses colectivos urbanos puedan resarcir de forma económica a las víctimas de accidentes de tránsito.

“El día de hoy se aprobó el reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga, es un compromiso que tenía con todas las familias guatemaltecas”, señaló el titular de la cartera del interior al concluir Gabinete de Gobierno.

El reglamento, que será publicado mañana en el diario oficial, detalla que los propietarios de los vehículos de transporte pesado podrían comenzar a pagar un seguro contra terceros que será utilizado “como una medida para garantizar la protección de potenciales víctimas en accidentes de tránsito”.

Durante sus declaraciones, el funcionario indicó que cada propietario de los vehículos deberá incluir en este seguro cobertura de responsabilidad civil para riesgo de tránsito, incluyendo los daños causados por la carga transportada o los remolques, por una suma asegurada mínima de 250 salarios mínimos.

Además, cuando existan afectaciones físicas, incluyendo la muerte de terceras personas que no se conduzcan en el vehículo, con un máximo de indemnización  de hasta 50 salarios mínimos.

Con relación a los daños a la propiedad de terceras personas o a la propiedad pública, costos de limpieza por daños del medio ambiente, afectaciones a los tripulantes y pasajeros del vehículo, con un máximo de indemnización de hasta 50 salarios.

Además, la legislación vigente ordena la indemnización que deben pagar por desmembración, lesiones, incapacidad para laborar, entre otros.

Este reglamento fue presentado por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC) al Ministerio de Gobernación (Mingob), en diciembre pasado, derivado de los distintos accidentes que se registraron en los últimos meses.

Este seguro beneficiaría a víctimas de accidentes viales, como la tragedia que ocurrió en Nahualá, Sololá, en marzo de 2018.

En esta ocasión, Pedro René Lorenzo Pérez atropelló a un grupo de aproximadamente 40 personas que estaban en la carretera en el kilómetro 159 de la ruta Interamericana. Las personas eran curiosos que observaban un accidente de tránsito en el que había fallecido una persona.

AGN. bl/mm/dm