Guatemala construye área de cuidados intensivos más grande de Centroamérica

0
664

Centro de Gobierno coordina acciones del sector público y privado.

Jenniffer Marroquín/Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN).- Bajo la coordinación del Centro de Gobierno, Guatemala construye el área de cuidados intensivos más grande de Centroamérica, destinada a la atención hospitalaria de personas con coronavirus (COVID-19), en caso se incrementen los contagios.

Este intensivo es una de las tres áreas de atención que están siendo habilitadas en el hospital temporal del Parque de La Industria, el cual se tienen previsto esté terminado este viernes.

La unidad de cuidados intensivos tendrá capacidad para 48 camas, distribuidas en varios módulos que contarán con equipo de alta tecnología para la atención médica de aquellos pacientes que puedan presentar complicaciones por el coronavirus.

https://www.agn.com.gt/hospital-de-cuarentena-por-coronavirus-comenzara-a-funcionar-este-viernes/

La construcción del área, así como la articulación de acciones de instituciones públicas y privadas, la recepción de donaciones y el equipamiento, están bajo la coordinación del Centro de Gobierno.

Se prevé que para el área intensiva se coloquen ventiladores por módulos, esto para evitar mover a los pacientes y propiciar más contagio.

También se instalarán equipos de hemodiálisis, tres tomógrafos y rayos X para atender cualquier complicación que pudieran presentar los pacientes positivos de COVID-19.

El lugar cuenta con el 90 por ciento del equipo necesario para la atención de las personas, informó Centro de Gobierno.

Además, se contó con la cooperación del jefe de intensivo de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (Unicar), Ricardo Mack, quien junto a Guillermo Mejía, de la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio de Salud, hacen el diseño y distribución del equipo del intensivo.

AGN. jm/mm/dm