Guatemala construirá siete nuevos hospitales para fortalecer la atención de la salud

0
504
El presidente Alejandro Giammattei anunció este nuevo proyecto en entrevista en Casa Presidencial. / Foto: Álvaro Interiano

Es un plan que cuenta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Ciudad de Guatemala, 19 jun (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei informó que este año se tiene prevista la construcción de siete nuevos hospitales para fortalecer la atención de la salud.

La primera construcción será en Amatitlán, un mes después se iniciará el segundo hospital en Chimaltenango y así, sucesivamente, hasta construir los siete hospitales, se informó. Los demás centros asistenciales estarán en la provincia. Aún está en análisis en qué departamentos.

“Ya con la construcción del primer hospital en Amatitlán nos ayudará para tener los planos y poder ir inaugurando el resto lo más rápido. Solo nos falta reformular la ubicación de uno de los siete hospitales nuevos”, dijo el gobernante.

La meta es inaugurar los siete nuevos hospitales en el primer semestre del año 2021.

Las construcciones se ejecutarán con fondos del Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El gobernante reiteró su compromiso de seguir trabajando para fortalecer toda la red hospitalaria del país, la cual, al iniciar su gestión, el pasado 14 de enero, estaba colapsada.

Préstamo

El 24 de junio del 2019, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 100 millones de dólares para mejorar los servicios de salud y con ello reducir la mortalidad materna y neonatal en algunas de las zonas más vulnerables de Guatemala.

Lea también:

BID aprueba préstamo de 100 millones de dólares para atender salud materno-infantil en Guatemala

AGN. bl/km/dm