Guatemala busca definir responsabilidades y aplicación de acuerdo migratorio

0
608

Jenniffer Marroquín/Fotógrafo: Kevin Miranda

Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).- El vicepresidente Guillermo Castillo indicó que durante la reunión que sostendrán con funcionarios de Estados Unidos esperan aclarar cuáles son las responsabilidades que adquirió Guatemala tras la firma del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

“Es muy importante que nosotros podamos tener toda la colaboración y cooperación en aspectos migratorios. Nos interesa lo que tiene que ver con nuestros connacionales que vienen de regreso, lo que tiene que ver con el ACA, si son salvadoreños, hondureños o mexicanos, es parte de lo que se está analizando”, señaló el vicemandatario.

El presidente Alejandro Giammattei y Castillo recibirán hoy, en Palacio Nacional de la Cultura, al subsecretario interino de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, quien arribó al país para dialogar sobre la lucha contra la migración irregular, entre otros tópicos de interés mutuo.

“Lo que queremos es que si el acuerdo va a tener todos los efectos correspondientes, nosotros como país tengamos toda la información, cuáles van a ser los alcances, nuestra responsabilidad, y, por supuesto, cuáles van a ser los compromisos del Gobierno de Estados Unidos para que nosotros podamos hacerlos más viables y como país no nos veamos resentidos”, enfatizó Castillo.

Con relación a los anexos que integran el ACA, se ha decidido que sean parte de la discusión oficial y partir desde cero sobre cuáles serán las responsabilidades.

“Ellos (Estados Unidos) están muy claros en que nosotros, como nuevo gobierno, nos estamos enterando de lo que se estableció. En consecuencia, para nosotros es importante manifestarles qué es lo que nos interesa que quede establecido y sepan a qué nos podemos comprometer. Creo que debemos hacerlo bien, pero eso implica hacer un análisis de los compromisos de país”, manifestó el vicemandatario.

AGN. jm/mm/dm