Guatemala presente en diálogo entre América Latina y Comité de Asistencia al Desarrollo de la OCDE

0
629

Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- Guatemala participó hoy en París en la jornada de diálogo de los países de América Latina y el Caribe (LAC) y el Comité de Asistencia al Desarrollo (DAC), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó una fuente oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dio cuenta en un comunicado de que participaron el viceministro de Relaciones Exteriores Jairo Estrada y la subsecretaria de la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan), Roxana Prieto.

El objetivo del diálogo fue intercambiar conocimientos y experiencias de todos los asistentes, a través de distintos paneles organizados por el Comité y promover la colaboración en el marco de la cooperación sur-sur y triangular para el desarrollo.

Esto último para la “efectiva implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, hace ver el comunicado.

Especificó además que los paneles abordaron temáticas relacionadas con las nuevas tendencias y enfoques para el futuro de la cooperación para el desarrollo: desarrollo en transición y asociaciones de múltiples actores interesados; y la cooperación triangular de cara a la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA + 40).

También el Financiamiento para el Desarrollo Sostenible: Ampliación de los recursos para obtener mejores resultados; y el papel de la cooperación para el desarrollo, enfrentando los desafíos de la migración.

Durante su intervención, Estrada resaltó la importancia de la cooperación sur-sur y cooperación triangular, que se enfocan en impulsar el desarrollo sostenible en nuestra región, generando políticas públicas efectivas.

Asmismo, destacó que esos tipos de cooperación son herramientas necesarias que fortalecen los esfuerzos que realiza el Gobierno de Guatemala en la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

En este fundamento programático de país “se centran las acciones y prioridades de país, creando una apropiación inclusiva de todos los ciudadanos para sentar las bases de la transformación estructural que Guatemala persigue”, subraya el comunicado.

AGN ac/ac