Guatemala activa Comité de Gestión de Crisis en el Sector Turístico para prevenir coronavirus

723

El comité activado responde a los lineamientos de la Organización Mundial de Turismo y la Organización Mundial de la Salud.

Lucía Contreras/Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 4 mar (AGN).- El Gobierno de Guatemala activó hoy el Comité de Gestión de Crisis en el Sector Turístico (Critur) como medida de prevención del coronavirus (COVID-19), informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Según la institución, las entidades que conforman el Critur son el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Dirección de Aeronáutica Civil, la Empresa Portuaria Quetzal, Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, la Cámara de Turismo, el Buró de Convenciones de Guatemala, la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación de Exportadores de Guatemala y la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas.

En un comunicado oficial, el Inguat detalló que el Critur conoció los protocolos de la cartera de Salud e identificó la forma en que el personal del sector turístico privado y público puede contribuir en la prevención, contención y control de la enfermedad.

Adicionalmente, se especificó que el comité desarrollará tres planes: de prevención, de actuación y de contingencia y resiliencia.

Los planes están orientados a fortalecer las medidas de higiene e información para empleados del sector turístico guatemalteco, el protocolo de actuación al detectar o sospechar sobre un caso y a la recuperación del sector con el objetivo de no interrumpir la normalidad de los servicios de turismo.

“Se compartirá la información oficial brindada por el MSPAS para llegar a todos los actores del sector turístico, así como público en general”, indicó el documento.

Para esto, la información está siendo compartida en las redes sociales y páginas electrónicas de las instituciones que forman parte del Critur así como en los sitios www.visitguatemala.com y www.paseoguatemala.com.

El Inguat también recomendó a los proveedores de servicios turísticos seguir las medidas de prevención establecidas por el MSPAS y difundidas por medios oficiales.

AGN. lc/dm