Gran Cruzada por la Nutrición, impulsada por el Ejecutivo, contará con apoyo del sector privado y cooperación internacional

0
727

Lucía Contreras/Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN).- La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que es una iniciativa impulsada por el Ejecutivo para prevenir y erradicar la desnutrición crónica y anemia en menores de edad y mujeres, contará con el apoyo del sector privado y cooperación internacional, informó una fuente oficial.

“Esta cruzada por la nutrición conlleva el apoyo de entes públicos, privados e internacionales. Nosotros vamos a estar trasladando información de quiénes son estos actores y cada una de las áreas en las que apoyarán”, detalló Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, durante una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional de la Cultura.

Entre las instituciones gubernamentales que participarán en el proyecto están los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social; de Desarrollo Social; de Educación; de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y de Ambiente y Recursos Naturales, así como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Asimismo, el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, anunció en su perfil de Twitter que hoy se reunió con el Banco de Alimentos de Guatemala para discutir la participación de la organización en la cruzada.

“La cruzada por la nutrición es uno de los objetivos prioritarios del nuevo gobierno. Es necesario que más entidades se sumen. Nos agrada mucho que el Banco de Alimentos de Guatemala vea una oportunidad para sumarse y apoyar”, publicó.

De igual manera, Sandoval añadió que la iniciativa estará enfocada no solo en disminuir los índices de desnutrición en Guatemala sino en promover la nutrición alimentaria en mujeres embarazadas y recién nacidos.

Agregó que es el tema priorizado por el presidente Alejandro Giammattei en la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024.

“El Presidente ha sido claro, la cruzada por la nutrición es el pilar y el tema número uno, por lo cual él va a entrar muy de lleno y con toda su fuerza a realizar esta cruzada”, especificó.

Con relación a los índices de desnutrición en Guatemala, el secretario notificó que el Ejecutivo aún está “validando” los datos otorgados por la administración anterior.

“Nosotros todavía estamos validando muchos de los datos que nos dejaron en el gobierno anterior. El Presidente ha sido claro, hay que buscar los números reales, esos que llegan hasta el último rincón y nos trasladan la información que necesitamos para que la cruzada por la nutrición lleve la fuerza necesaria de todo el Ejecutivo”, puntualizó.

AGN. lc/mm/dm