Gobierno solicitará que Takalik Abaj sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

0
791

Arqueólogos estudian pieza encontrada en septiembre de 2018.

Jenniffer Marroquín / Foto: Jason Miranda

Ciudad de Guatemala, 10 mar (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei anunció que se solicitará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que el sitio arqueológico Takalik Abaj, en Retalhuleu, sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Takalik Abaj es, para muchos, probablemente el sitio más importante de todos los de Guatemala. Tal vez es el menos renombrado, pero tiene características fundamentales, pues es ahí donde se inició la escritura en la región mesoamericana. Representa los primero glifos con los que la gente dejó de hablar para comenzar a escribir, a dejar mensajes escritos”, dijo el mandatario.

El gobernante anunció que la petición se firmará la semana próxima durante el Gabinete de Puertas Abiertas que se realizará en Retalhuleu.

“Haremos todo lo que está en nuestras manos como Gobierno para que esto sea una realidad, por lo que representa este sitio arqueológico. Convertirlo en Patrimonio nos permitirá no solo la obligación de los gobiernos futuros para su preservación absoluta, sino que también comprometerá a la humanidad a que busquemos juntos salir de tantas dudas de lo que significa nuestra cultura”, enfatizó el Presidente.

Reconstruyendo el pasado

El anuncio se hizo durante la presentación de los resultados del estudio hecho sobre la Estela 87, encontrada en septiembre de 2018 en Takalik Abaj y el trabajo hecho para descifrar el texto y el personaje representado en el grabado.

La arqueóloga Christa Schieber detalló que la estela habría sido una ofrenda para un poderoso personaje, que se presume sería un gobernante de la región. También se encontraron ofrendas de jade triturado, no vistas en otros lados, dedicadas a este hombre con mucho poder económico.

Tomando en cuenta las valiosas piezas que ha aportado Takalik Abaj, el mandatario anunció que se terminará la construcción del museo del Caracol, que se inició en 2006, pero cuya finalización fue aplazada.

“No puede ser que no tengamos la capacidad de enseñarle al mundo, en un solo lugar, todo lo que Takalik Abaj tiene para enseñarle al mundo. Ha sido una obra que se quedó olvidada y se quedó inconclusa por trámites ‘burrocráticos’ y nosotros queremos darle esa importancia que siempre debió tener, el conocer nuestras raíces”, explicó el mandatario.

La terminación de los trabajos del museo, también llamado Caracol del Tiempo, tardaría entre siete y ocho meses.

 

Lea también: Turismo en Guatemala creció 6,39 por ciento en 2019