Gobierno reafirma compromiso con los derechos humanos de adolescentes privados de libertad

0
196
SBS y OPT firman convenio para garantizar derechos humanos a adolescentes en conflicto con la ley. Foto: elheraldo.co

Guatemala no ha registrado motines en centros de privación de libertad para menores en tres años.

Ciudad de Guatemala, 25 jun (AGN).- La Secretaría de Bienestar Social (SBS) y la Oficina Nacional de la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes firmaron hoy un convenio para garantizar los derechos humanos de los adolescentes privados de libertad.

Carlos Molina, secretario de Bienestar Social, manifestó: “Hoy es un día muy importante. Esta mesa está haciendo historia porque nunca se había firmado un convenio entre la Secretaría y la OPT. Vamos a velar juntos por los adolescentes privados de libertad”.

Aseguró que la firma del convenio significa un mejor futuro para el país, pues los menores de edad tendrán una esperanza nueva y una oportunidad para crecer.

Asimismo, manifestó que en la SBS “hay un equipo con voluntad para cambiar y dignificar la vida de los privados de libertad”.

Resaltó que desde septiembre de 2017 ha habido cambios significativos en la institución. “No hemos tenido motines en tres años en los centros de privación de libertad”, resaltó. 

Flor Dolores, subsecretaria de Reinserción de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, dijo: “Hemos asumido el compromiso como país para orientarlos y darles cuantas oportunidades necesiten”.

Esto con el fin de que los adolescentes no repitan el patrón de vida en el que han vivido, resaltó la funcionaria.

Este convenio fue firmado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, ratificado el 26 de junio de 1987.

Gobierno apoyará a los artistas circenses con programas sociales

AGN. mv/mm/dm