Gobierno presenta modelo de atención integral para personas de la tercera edad

0
974
La actividad se realizó en Palacio Nacional de la Cultura. / Foto: Álvaro Interiano.

El Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov) aprobó este modelo en su primera reunión del 2020.

Ciudad de Guatemala, 29 jul (AGN).– El Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov) aprobó el modelo de atención integral para personas de la tercera edad, con el objetivo de fortalecer el apoyo a este sector del país.

“El presidente Alejandro Giammattei nos ha recomendado apoyar y dignificar a las personas de la tercera edad, por ello hoy estamos presentando el modelo de atención integral para estas personas, con el fin de garantizar resultados eficientes, efectivos y eficaces”, dijo Thelma Portillo, titular de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del presidente (SOSEP).

La funcionaria reiteró su compromiso para ejecutar programas interinstitucionales que fomenten el desarrollo de las personas mayores de 60 años.

“Nos comprometemos a ejecutar políticas dirigidas a las personas de la tercera edad que las apoyen en el tema de salud, recreación, entre otros”, puntualizó.

En la reunión, celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura, participaron el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero; el viceministro de Previsión Social y Empleo, Pablo Blanco, entre otros.

Reunión del Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov). / Foto: Álvaro Interiano

El modelo

Jorge Pinot, representante de la SOSEP, explicó que este modelo se desarrollará por fases y bajo el acompañamiento de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede), municipalidades y entidades gubernamentales.

“En la primera fase se instalarán las redes comunitarias de protección a las personas mayores, estas estarán conformadas por miembros de los Codede, con el fin de acercar la ayuda a las personas más vulnerables del país”, dijo.

Luego se realizará un censo a nivel nacional para conocer la cantidad de personas mayores. Según el último censo de población era de 1,2 millones de personas mayores de 60 años.

Este plan piloto se iniciará en Amatitlán. Posteriormente, se busca unificar en una sola base de datos el número de beneficiarios de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social; Trabajo y Previsión Social, y Desarrollo Social, así como de la SOSEP.

Lea también:

#JornadaPresidencial: Restricciones para el transporte urbano

AGN. bl/km/dm