Gobierno presenta herramienta digital para modernizar y garantizar derechos de consumidores

0
977

Marlyn Valdez/Foto: Carlos Jacinto

Ciudad de Guatemala, 28 oct (AGN).- El Gobierno de Guatemala presentó hoy una aplicación para dispositivo móvil que permitirá a los consumidores presentar por esta vía una denuncia o queja, consultar el avance de la misma hasta su etapa final, además de verificar el precio de un producto mediante el código QR o de barras, entre otras ventajas, informó una fuente oficial.

Alejandro Pereira, director de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), del Ministerio de Economía, informó que en la segunda semana de noviembre será lanzada la aplicación para atender de manera electrónica las inconformidades que puedan presentarse en la compra venta de servicios y mercancías.

“Vamos a modernizarnos con procesos más simples, reduciremos los más de 30 campos para interponer la queja, con apertura a medios de prueba por la web (red electrónica) y una app (aplicación)”, explicó.

Destacó que con la app se podrán verificar negocios, quejas y precisos por cada usuario. Además el libro de quejas será digital y ya no tendrá más de 30 preguntas sino siete.

“Un libro de quejas electrónico, al cual se tendrá acceso desde cada teléfono”, destacó el funcionario.

Explicó que las quejas llegarán a los correos electrónicos del comercio y de la Diaco y deberá resolverse en 10 días mediante el seguimiento que haga la institución.

Detalló que la aplicación mostrará la ruta de la queja: verde cuando se formula el reclamo; amarillo cuando está pendiente de resolverse; naranja cuando esté en el departamento jurídico; y rojo si ya fue sancionado.

Al finalizar el proceso la Diaco enviará al interesado un mensaje de texto informando que el proceso concluyó. Esto será a través del sistema android y Ios de los teléfonos celulares inteligentes.

En cuanto a los negocios, los usuarios podrán calificar precio y la atención recibida. Los consumidores también podrán verificar, con ayuda de la app, el precio mediante el código de QR o de barras.

Labor en apoyo al consumidor

La Diaco revisa más de 16.000 libros, recibe más de 8.000 quejas en sus distintas sedes y verifica más de 12.000 precios de la canasta básica de alimentos.

Asimismo, advierte a la población acerca de productos que pueden ser dañinos para la salud.

“Resolvemos el 75 por ciento de las quejas a través de la vía conciliatoria, no se lleva un proceso legal, se resuelve amigablemente”, dijo Pereira. AGN mv/ac