Gobierno plantea reconocer la extorsión como actividad del crimen organizado

0
615

Lucía Contreras/Foto: Marvin García y Jason Miranda

Ciudad de Guatemala, 11 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy que el Gobierno de Guatemala plantea reconocer el delito de extorsión como actividad del crimen organizado, dentro de una propuesta de ley que trabaja el Ejecutivo.

“El delito de extorsión será considerado desde el momento que alguien agarre el teléfono y realice una amenaza”, explicó el mandatario durante una conferencia de prensa, pues legalmente no se puede proceder si la persona no es sorprendida en flagrancia, es decir, al momento de recibir el dinero.

Añadió que las autoridades “han encontrado a personas extorsionando y no podemos aplicar el delito a no ser que se le encuentre en el acto de recibir el dinero”, especificó.

Según el mandatario, el cuerpo jurídico de la Presidencia trabaja junto al Ministerio Público y el Organismo Judicial para considerar el delito de extorsión en la Ley de Crimen Organizado.

Además, informó que esta iniciativa de ley estará lista en aproximadamente 15 días y después será presentada al Congreso para su aprobación.

“Hoy nos encargaremos de brindar soluciones y esa es una solución efectiva, es una modificación pequeña, pero trascendental para este tipo de personas, que pueden ser condenadas a hasta 25 años de prisión”, mencionó.

Estado de prevención

Durante la conferencia de prensa, Giammattei resaltó la participación de la ciudadanía durante el estado de prevención en los municipios de El Tejar, San Andrés Itzapa y Chimaltenango.

Según datos otorgados por el mandatario, se registraron 932 denuncias ciudadanas, 236 allanamientos y se detuvo a 80 personas.

Para ejecutar los operativos se contó con la participación de 1.615 elementos de la PNC, 1.412 del Ejército y 150 del MP.

AGN. lc/mm/dm