Gobierno plantea agenda de trabajo para cumplir metas en desarrollo social en Guatemala

779

Se busca hacer una coordinación interinstitucional para brindar atención integral y de calidad a las carencias de los sectores más vulnerables

Marlyn Valdez/Foto: Gilber García

Ciudad de Guatemala; 13 feb (AGN).- En el Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS) fue planteada la Agenda de Trabajo Anual (ATA) para cumplir con las metas de la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024), que fueron establecidas por el presidente Alejandro Giammattei junto al vicepresidente Guillermo Castillo.

Sergio González, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), manifestó que el objetivo de ATA “es orientar la coordinación interinstitucional en el marco del pilar número dos (Desarrollo Social) para brindar atención integral y de calidad a las carencias de los sectores de especial atención identificados”.

En cuanto al sector salud, se espera reducir la mortalidad materna e infantil, la morbilidad infantil, fortalecer las inmunizaciones a menores de 5 años y entregar transferencias monetarias condicionadas (TMC).

En el sector educación se espera mejorar la cobertura educativa en preprimaria, primaria, básicos y diversificado, beneficiar a estudiantes con TMC, seguro médico y alimentación escolar. También busca reducir la desnutrición crónica, incrementar los servicios de alimentación escolar e incrementar las raciones de alimentos servidos en los comedores sociales.

Se planifica, además, la construcción de 100.000 viviendas sociales para beneficio de la población ubicada en sectores de alto riesgo o vulnerabilidad.

Asimismo, se instalarán seis mesas temáticas: niñez, adolescencia y juventud; personas con discapacidad y personas mayores; mujeres; pueblos indígenas; prevención de violencia sexual, y prevención y erradicación del trabajo infantil.

La reunión de gabinete cuenta con la participación de entidades públicas que dan respuesta a las necesidades de los guatemaltecos.

Los miembros del GEDS acordaron que para el 19 de febrero emitirán los nombramientos de los representantes de las mesas tanto sectoriales como temáticas.

Esta reunión fue dirigida por el vicepresidente Castillo en las instalaciones del Mides.

AGN. mv/mm/dm