Gobierno mantiene su compromiso de proteger la Reserva de la Biosfera Maya

0
271
Coronavirus: Gabinete de ministros discute situación actual de la emergencia El gabinete de ministros fue convocado hoy para discutir la situación actual de la emergencia por el coronavirus, desde los puntos sanitarios, epidemiológicos y financieros hasta los programas de asistencia económica. PNC detiene a 16 personas por fiesta en toque de queda La Policía Nacional Civil informó hoy que fueron aprehendidas 16 personas por realizar una fiesta clandestina durante el toque de queda en el departamento de San Marcos. MP desarticula grupo criminal dedicado al contrabando desde México

El Estado es garante de la conservación del patrimonio natural y cultural de la nación.

Ciudad de Guatemala, 28 jun (AGN).- El Gobierno de Guatemala manifestó hoy que mantiene el “firme compromiso” de cuidar y proteger la Reserva de la Biosfera Maya (RBM).

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) manifestó a través de un comunicado de prensa, que no cuenta con la comunicación oficial o intención de realizar una interveción o desarrollo nuevo en la RBM, específicamente en el Parque Nacional Mirador-Río Azul.

“No es viable evaluar, dictaminar o autorizar ningún tipo de proyecto que se adapte a los instrumentos técnicos-legales existentes que regulan el área protegida”, manifestó el documento.

El Gobierno reconoció el valor incalculable del patrimonio natural y cultural y cómo se realizan los esfuerzos para protegerlo de manera sostenible, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala.

Por lo que aseguró “ser garante de la protección, defensa, investigación, conservación y recuperación de los bienes que integran el patrimonio cultural de la nación”.

El Proyecto Arqueológico Mirador cuenta con un convenio de investigación autorizado por la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, del Ministerio de Cultura y Deportes. Dicho convenio, que vence el 31 de diciembre del presente año, únicamente autoriza la investigación y restauración en el área.

Lea también:

PNC detiene a 16 personas por fiesta en toque de queda

AGN. mv/mm