Gobierno invertirá 373 millones de dólares para fortalecer hospitales en 2021

0
402
Los hospitales temporales son parte del plan de fortalecimiento para la atención de salud. / Foto: Centro de Gobierno.

Para el siguiente año se ha planificado la construcción de cinco nuevos hospitales, además del mejoramiento de otros más a nivel nacional.

Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).- El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) destinará 373 millones de dólares el siguiente año para fortalecer la red hospitalaria y la reactivación económica del país.

El jefe de la cartera del tesoro, Álvaro González Ricci, indicó que ya se han gestionado los recursos para ser asignados a los distintos programas que ejecutarán los proyectos para construcción y mejoramiento del sector salud para el 2021.

“Para el siguiente año, afortunadamente, ya contamos con los hospitales temporales; además, se tienen programados cinco hospitales nuevos con préstamos que ya están aprobados”, señaló el funcionario.

González Ricci resaltó que era necesario transformar y modificar el presupuesto del actual ejercicio fiscal, ya que había que adoptar medidas para obtener recursos adicionales con el fin de afrontar la crisis por el coronavirus (COVID-19).

Recursos

Estos montos, gestionados a través de préstamos con organismos internacionales, fueron aprobados este año por el Congreso de la República y serán incluidos para el presupuesto del 2021.

El primero corresponde a 193 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se destinarán para la construcción de tres nuevos hospitales, en Suchitepéquez, Jutiapa y Alta Verapaz.

Así como el mejoramiento, ampliación y equipamiento del hospital nacional Juan de Dios Rodas, en Sololá, y el de Chiquimula.

Otro más de 100 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para equipamiento y mejoramiento de la cobertura de los servicios de salud.

Además, se cuenta con 20 millones de dólares del préstamo de Crecer Sano del Banco Mundial, que se redireccionaron para la construcción de los hospitales de Amatitlán y Chimaltenango.

González Ricci también señaló que tiene la disponibilidad de una donación del Gobierno de China (Taiwán), por 60 millones de dólares para la modernización y ampliación del hospital Roosevelt.

“Como Gobierno, nos hemos preparado en la obtención de recursos para fortalecer el sistema de salud el próximo año, ya que la infraestructura en salud será indispensable para el bienestar de los guatemaltecos”, afirmó el funcionario.

Lea también:

Gobierno inicia búsqueda activa de casos de niños con desnutrición aguda en el país

AGN. jm/km/dm