Gobierno inicia reunificación de la niñez migrante no acompañada

778

La PGN y la SBS iniciaron los trámites de reunificación de los 13 menores retornados de Estados Unidos.

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 27 mar ( AGN).- Autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) comenzaron hoy el traslado de niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes no acompañados a sus lugares de origen, luego de ser retornados de Estados Unidos.

Los menores salieron esta madrugada a distintos departamentos del país para reencontrase con sus familiares.

Un primer grupo fue trasladado hacia Sololá, Quiché y Huehuetenango. Un segundo grupo viajó a Zacapa y Chiquimula, y el último hacia Alta Verapaz.

Durante el traslado se contó con el apoyo interinstitucional de los gobernadores de cada departamento, la Policía Nacional Civil y de autoridades de Salud.

“Personal de las Delegaciones Departamentales de PGN y de la SBS realizaron las gestiones necesarias ante los gobernadores, Policía y personeros de Salud para el traslado sin obstáculos de los menores”, detalla la PGN en un comunicado oficial.

Los 13 menores retornaron al país el 23 de marzo. A su llegada fueron atendidos por personal de la SBS.

Lea también: PGN recibe a 13 menores no acompañados retornados de Estados Unidos

Todos los menores no acompañados pasaron los controles sanitarios, psicológicos y de seguridad que requieren los protocolos en medio de la emergencia por el coronavirus, tras arribar al Aeropuerto Internacional La Aurora.

La PGN y la SBS trazaron una nueva ruta extraordinaria y temporal para lograr la reunificación familiar, ya que a los padres de los niños les era difícil viajar a la capital por la emergencia sanitaria.

En lo que va del año, más de 500 menores no acompañados han sido retornados a Guatemala por la vía aérea.

bl//jy/dm