Gobierno habilita fase de contención por coronavirus y Gabinete de Crisis Sanitaria

1101

La fase de contención del COVID-19 pretende que la rutina de los guatemaltecos no sea afectada por la enfermedad.

Lucía Contreras/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 13 mar (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy que el Gobierno de Guatemala habilitó el Gabinete de Crisis Sanitaria e implementó la fase de contención del coronavirus (COVID-19), durante un mensaje en cadena nacional.

“Hoy dejamos la etapa de prevención, aunque seguiremos con medidas de prevención, y entramos a una segunda etapa, que es la etapa de contención”, informó.

Detalló que el Gobierno de Guatemala trabajó para prevenir la enfermedad y luego de que el país registrara el primer caso, se adoptarán medidas para tratar de que la vida y rutina de los guatemaltecos no sea afectada.

“En esta primera etapa de la contención se tomarán medidas para que podamos seguir teniendo y desenvolviéndonos en nuestras vidas como hasta el día de hoy”, especificó.

Como parte de estas medidas anunció que hoy el mediodía se activó el Gabinete de Crisis Sanitaria.

“Hemos tomado la decisión de integral el Gabinete de Crisis Sanitaria desde hoy en la tarde. A partir de este momento todas las reuniones serán en Casa Presidencial”, anunció.

Según el mandatario, el gabinete estará integrado por los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, de Finanzas, de Economía, de Gobernación y de Defensa Nacional, así como el Instituto Guatemalteco de Migración.

Por otro lado, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países que “extremen sus medidas porque mientras más drásticas, menos casos se dan”.

“Les pedimos a todos calma, pero también comprensión por las medidas que estamos tomando, especialmente en el flujo aéreo”, añadió.

AGN. lc/dm