Gobierno fomenta alianza para pruebas de coronavirus con la Universidad Mariano Gálvez

0
1117
Delegados del Centro de Gobierno visitaron las instalaciones del laboratorio de la Universidad Mariano Gálvez. / Foto: Jason Miranda

El Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas (I2QB3) está avalado por el Colegio Americano de Patología.

Ciudad de Guatemala, 30 jun (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través de Centro de Gobierno, continúa fomentando alianzas con el sector académico para habilitar el análisis de pruebas de coronavirus en los laboratorios de las distintas casas de estudio en el país.

Por esta razón, el delegado presidencial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en Centro de Gobierno, Pablo Ramírez, y la directora de metas presidenciales, Lizett Guzmán, visitaron el Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas (I2QB3) de la Universidad Mariano Gálvez.

Durante la visita, la directora técnica de I2QB3, Rebeca Méndez, realizó una guía por las instalaciones para dar a conocer a los funcionarios la tecnología y capacidad del instituto.

“El instituto tiene 15 años de estar funcionando, desde el inicio comenzamos a hacer pruebas de biología molecular y tenemos un plantel de profesionales dedicados a las técnicas moleculares desde hace mucho”, dijo Méndez a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Pruebas

Méndez agregó que el acercamiento entre la institución y el Gobierno tiene como objeto crear una alianza que permita aumentar la cantidad de análisis de pruebas de coronavirus que hay en el país y descentralizar el trabajo que realiza el Laboratorio Nacional de Salud (LNS).

“No es solo interés del Gobierno, sino que todos como ciudadanos estamos deseosos de que Guatemala cuente con la cantidad de pruebas que realmente requiere para enfrentar la epidemia y nosotros como academia siempre hemos estado con esa preocupación y por eso queremos que se unan más laboratorios e integrarnos como red”, especificó la directora.

Capacidades de I2QB3

De acuerdo con Méndez, el instituto cuenta con un laboratorio de biología molecular para analizar las pruebas de COVID-19.

Como parte del equipo también cuenta con dos termocicladores de tiempo real, dos termocicladores de tiempo final y tres secuenciadores genéticos.

Según Méndez, los secuenciadores genéticos no son necesarios para analizar pruebas, pero sí permiten estudiar los virus respiratorios.

“Nos podría dar la oportunidad de conocer más a fondo las características y la infectividad del virus. También estamos pensando que podemos hacer estudios para ver la predisposición de los pacientes a presentar alguna infección”, explicó.

Lea también:

Guatemala reporta 687 casos nuevos de coronavirus

AGN. lc/km/dm