Gobierno de Guatemala reitera en Viena su compromiso de luchar contra la corrupción, impunidad, tráfico y consumo de drogas

0
1105

Rodrigo Pérez/Foto Minex

Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- El Gobierno de Guatemala reiteró hoy en Viena, Austria, donde se lleva a cabo el 62o. período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, su compromiso de luchar contra la corrupción, la impunidad, el tráfico y consumo de drogas para forjar un mejor país.

La canciller, Sandra Jovel, dijo durante su intervención en la sesión que el Gobierno está comprometido con continuar los esfuerzos para abordar y contrarrestar los retos y amenazas que presenta el problema mundial de las drogas.

También de seguir con la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país”.

Un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones de Exteriores (Minex) señala que Jovel subrayó “la importancia de aplicar políticas de drogas de acuerdo a la realidad que vivimos y de buscar alternativas que permitan encontrar consensos para poder implementarlas, tomando al individuo y no a las sustancias como el eje central de las políticas de drogas”.

La diplomática destacó los logros alcanzados a nivel nacional y los retos que enfrenta Guatemala por el problema mundial de las drogas.

Durante los tres años que lleva el gobierno del presidente Jimmy Morales se han decomisado cifras récord de cocaína en el país centroamericano.

El 62o. período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que se celebra en Viena entre el 14 y 22 de marzo, tiene como objetivo revisar la implementación de los objetivos fijados en la Declaración Política y Plan de Acción de 2009.

En ese plan se acordó reducir para el año 2019 la demanda ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y los riesgos sanitarios y sociales relacionados con las drogas.

También la producción, la fabricación, la comercialización, la distribución y el tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas, incluidas las drogas sintéticas.

Además, la desviación y el tráfico ilícito de precursores y el blanqueo de dinero relacionado con las drogas. AGN

rp/ra/m