Gobierno de Guatemala lanza herramienta tecnológica para transparentar inversión pública

0
1181
El lanzamiento oficial se realizó en Casa Presidencial.

Esta plataforma es coordinada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Brenda Larios/Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN).- El Gobierno de Guatemala lanzó hoy la plataforma de acceso a la información pública SNIPGT, que permite conocer  todas las obras de inversión que realicen las entidades gubernamentales.

“Esta es una plataforma donde la gente tendrá acceso a todas las obras que se están desarrollando en todo el país para conocer las fuentes de financiamiento y su ejecución”, dijo el presidente Alejandro Giammattei al finalizar la reunión.

En gobernante informó que este sitio web fue elaborado por profesionales de la Segeplan, se ajusta a la Política General de Gobierno y las prioridades presidenciales.

“Esta plataforma acá la desarrollamos, basada en las prioridades de país”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Segeplan, Keila Gramajo, quien acompañó el proyecto, destacó que este sitio incluye los proyectos por ministerios, consejos de desarrollo y préstamos internacionales. También cuenta con datos del proyecto, el ente que lo ejecuta, el contrato, los beneficiarios, el avance físico y financiero del proyecto, fotografías y la obra finalizada.

“Es una herramienta que pone a disposición de la población y entidades descentralizadas toda la información sobre en qué se está invirtiendo el presupuesto de la nación”, dijo.

Además, esta página web incluye un mapa georreferencial del lugar donde se ejecuta cada proyecto.

Transparencia

El Presidente hizo un llamado a la población para que consulte esta plataforma y pueda  fiscalizar el trabajo de los funcionarios de Gobierno y jefes ediles.

“Este es un programa histórico que permite la participación ciudadana, para que verifiquen las obras que realizan en su comunidad”, expresó.

Lea también:

Fondo Bono Familia supera el millón de personas inscritas

AGN. bl/mm/dm