Gobierno de Guatemala implementa medidas para blindar a menores ante amenaza de agresores sexuales

0
1427

Redacción AGN

Ciudad de Guatemala, 9 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala manifestó hoy su compromiso con la implementación de la Ley del Banco de Datos Genéticos para Uso Forense, la cual ordena a los trabajadores del sector público y privado, que ejecuten actividades con menores de edad, a solicitar una certificación que los exonere de haber cometido delitos sexuales.

El portavoz presidencial, Heinz Hiemann, informó hoy que cada cartera inició el proceso para adquirir este antecedente, el cual también servirá para crear el Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas).

“El Ejecutivo está comprometido con respetar la ley y ejecutarla como corresponde, en este sentido la ley ordena que se deba tener la constancia de carencias de antecedentes en este tema”, dijo en conferencia de prensa el funcionario.

Hiemann indicó que las instituciones de Gobierno han comenzado los protocolos en cada una de sus unidades de recursos humanos para adquirir esta constancia que les permite trabajar con menores de edad.

Por su parte, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto, informó que quienes no cuenten con la constancia serán retirados de sus cargos, para evitar que trabajen con niños, niñas y adolescentes atendidos en la red de salud.

“Los que tengan antecedentes de ese tipo no pueden entrar a trabajar, todos deben presentar sus antecedentes”, puntualizó.

Ley del Banco de Datos Genéticos para Uso Forense

El Congreso de Guatemala publicó el 21 de diciembre en el Diario de Centro América (oficial) el Decreto 22-2017, que da vida al Banco de Datos Genéticos para uso forense en el país, el cual será administrado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

En el documento se establece que el ente científico pondrá a disposición inmediata del Ministerio Público (MP) toda la información, que únicamente podrá usarse para la investigación criminal y los procesos respectivos.

El Banco de Datos Genéticos tendrá como objetivo la recopilación de información genética para facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación criminal.

Además, almacenará y sistematizará la información genética de las personas que sean capturadas por cualquier delito, así como las muestras biológicas obtenidas en el curso de una investigación criminal.