Gobierno de Guatemala entrega políticas para protección de adulto mayor y prevención de violencia sexual

1229

Lucía Contreras/Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) y la Secretaría Contra la Violencia, Explotación y Trata de Personas (SVET), entregó hoy dos políticas públicas orientadas a la protección de adultos mayores y prevención de la violencia sexual.

La entrega se realizó en la sede central del Ministerio de Gobernación (Mingob) y contó con la asistencia del secretario en funciones de Sosep, Elvin Fernández; la titular de SVET, Claudia Ordóñez; y los viceministros de Salud, Alvar Pérez y de Gobernación, Axel Romero.

La Política Nacional de Atención Integral a las Personas Mayores 2018-2032 tiene como objetivo principal “garantizar el acceso a los servicios básicos para las personas adultas mayores por medio de acciones intersectoriales implementadas por las instituciones públicas de manera que permita el envejecimiento activo y saludable de este sector poblacional”.

“La política promueve acciones en los ejes de salud integral, empleo, formación y capacitación, protección social, promoción de la justicia, recreación y socialización”, precisó Fernández durante su intervención.

Por otra parte, la Política Pública contra la Violencia Sexual en Guatemala 2019-2029 pretende “vincular instituciones e intervenciones estatales” para prevenir la violencia sexual a nivel nacional.

“En la política pública se designan responsables en cada uno de los ejes, se establece un plan de acción, un sistema de monitoreo y evaluación. Es decir, constituirá una herramienta de trabajo que permitirá al pueblo de Guatemala verificar que año con año se vayan mejorando y cumpliendo cada una de las acciones ahí plasmadas”, destacó Ordóñez durante la actividad.

Además, el viceministro Romero resaltó que es la primera vez que un gobierno “se preocupa por quienes nunca antes habían tenido una voz en las políticas públicas”.

Asimismo, mencionó que la presentación de ambas políticas no responde a intereses personales o políticos, sino a un interés del Estado en cumplir con garantizar una vida digna.

“Estamos honrando la palabra y el nombramiento en donde nos comprometimos a cumplir con nuestra función”, indicó. AGN lc/ac