Gobierno de Guatemala entrega galardón Medalla a la Ciencia y Tecnología

0
560
La Medalla de Ciencia y Tecnología fue entregada a dos científicos de trayectoria. /Foto: Álvaro Interiano.

Los científicos doctor Manuel Zea y la doctora Vivian Matta Ríos de García fueron galardonados por sus aportes al sistema de ciencia y tecnología.

 

Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN).- El vicepresidente Guillermo Castillo, en su función de presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt), entregó un reconocimiento por su destacada trayectoria a los científicos doctores Manuel Zea y Vivian Matta Ríos de García.

“Estoy sumamente complacido de poder otorgar esta presea a dos mentes brillantes guatemaltecas, cuyos estudios y aportes en el área de salud han permitido crear acciones que mejoran la calidad de vida en el país”, agregó el vicepresidente Guillermo Castillo.

Asimismo, explicó que en representación de todo el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y la comunidad científica guatemalteca, felicita y exhorta a continuar con el loable trabajo que hoy merecidamente condecoran.

El vicepresidente, Guillermo Castillo, se mostró complacido por el reconocimiento a los académicos. /Foto: Álvaro Interiano.

Durante su intervención Ana Chan, titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), manifestó: “La Medalla de Ciencia y Tecnología es la distinción más alta que entrega la República de Guatemala en temas de investigación científica y tecnológica, para reconocer el trabajo y trayectoria de los guatemaltecos destacados.

“Han logrado marcar una diferencia en cualquier área del saber para beneficio de la población y su aporte al conocimiento mundial, por lo que continuaremos promoviendo esta actividad para dar un justo reconocimiento al talento chapín”, concluyó Chan.

 

Trayectoria

La Medalla de Ciencia y Tecnología fue otorgada a la doctora Vivian Lucrecia Matta Ríos, químico bióloga graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien fue miembro del Comité de Control y Erradicación de la Enfermedad de Chagas por varios años.

Vivian Lucrecia Matta Ríos, químico bióloga, una de las laureadas./Foto: Álvaro Interiano.

Los datos obtenidos sobre los estudios de la enfermedad de Chagas fueron de gran utilidad para la elaboración de la Ley de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional y de su reglamento de aplicación, proceso en el cual fue parte activa.

A partir del 2007 participó en una nueva línea de investigación sobre Helicobacter pylori, lo que le ha permitido definir áreas endémicas, modos de transmisión, formas de presentación de la enfermedad, evaluación de los métodos de diagnóstico y su asociación con el cáncer gástrico.

Mientras que el doctor Manuel Alberto Ramírez Zea es médico y cirujano graduado de la Universidad Francisco Marroquín, con más de 20 años de experiencia.

La premiación se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura./Foto: Álvaro Interiano.

Ramírez ha estudiado, durante más de 10 años, la relación entre la nutrición temprana, la salud y enfermedad de adultos y ha demostrado que la mejora de la nutrición temprana tiene efectos profundos en la vida adulta, incluida la cognición, la escolaridad, el riesgo de enfermedad crónica y el capital humano.

Toda la información ha sido la base científica para sustentar y desarrollar políticas y programas dirigidos a mejorar la nutrición y salud en los primeros mil días de vida (período comprendido entre la gestación y dos años de vida).

 

Lea también: 

Gobierno de Guatemala lanza herramienta tecnológica para transparentar inversión pública

jim//jy//dm