Gobierno de Guatemala convoca a participar en consulta nacional de educación

705

Lucía Contreras/Fotos William Meoño

Ciudad de Guatemala, 30 jul (AGN).- El Gobierno de Guatemala convocó hoy a todos los sectores del país a participar en la consulta nacional de educación para contribuir a elaborar el Plan de Educación Nacional para el Desarrollo Sostenible (PEN-DS) 2020-2032.

“Ha llegado un momento clave en el cual todos los guatemaltecos que amamos este país y que estamos comprometidos con su futuro debemos apoyar y participar activamente en este proceso al cual convocamos el día de hoy”, dijo el ministro de Educación, Óscar Hugo López.

Durante el acto, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, el funcionario remarcó la importancia de la participación ciudadana para elaborar el documento para luego convertirlo en ley.

Según el Ministerio de Educación (Mineduc), la consulta nacional se ejecutará a través de talleres de participación ciudadana en los 340 municipios del país.

El proceso de consulta, que durará tres meses, contará con la participación de actores importantes como municipalidades, organización magisterial, de padres de familia, mayas, garífunas o xincas y representantes de universidades, instituciones del sector privado y del Consejo Municipal de Discapacidad, entre otros.

“Tendrá la representación de las organizaciones e instituciones más relevantes, que podrían tener visiones antagónicas en algunos aspectos, pero que convergen en un punto importante para el desarrollo de Guatemala, que es la educación”, especificó.

Asimismo, agregó que la cartera utilizará las redes sociales para realizar la consulta de manera virtual.

La ejecución de la consulta estará bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Educación (CNE) y tendrá un costo aproximado a los 10 millones de quetzales.

Luego de recopilar la información de la consulta, el Mineduc la sistematizará y ordenará para terminar de elaborar el PEN-DS.

Según López, se espera que el documento final esté terminado en noviembre para ser presentado ante el Congreso de la República.

“En noviembre ya tendremos todo el documento final, para que, a partir del año 2020, las nuevas autoridades que asuman lo tengan como elemento fundamental para ejecutar”, explicó.

El CNE está conformado por el Mineduc, la Universidad de San Carlos de Guatemala, universidades privadas, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, la Comisión Nacional Permanente de Reforma Educativa, el Consejo Nacional de Educación Maya, Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad y los propietarios y directores de los centros educativos privados.

 

Además por la Asamblea Nacional del Magisterio, la Alianza Evangélica de Guatemala, la Conferencia Episcopal de Guatemala, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, organización de los pueblos garífuna y xinca y sectores organizados de mujeres.

A la fecha, el CNE ha presentado ocho políticas educativas que forman parte del sistema educativo nacional y del trabajo del Mineduc. AGN lc/ra/dm