Gobierno de Guatemala contará con 47.500 pruebas para detección de coronavirus

1574

Marlyn Valdez/Foto: Gilber García

Ciudad de Guatemala, 29 de mar (AGN).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que el país contará con 47.500 pruebas para detección de coronavirus (COVID-19) en pacientes con casos sospechosos, a partir del miércoles.

El mandatario guatemalteco se dirigió a la población a través de un mensaje en cadena nacional para informar “conseguir pruebas no ha sido fácil. Sin embargo, ya tendremos 47.500 que vienen”.

Detalló que el miércoles, un avión de Guatemala llegará a Honduras para traer 32.500 pruebas, producto de la gestión del Gobierno de Guatemala y una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El país también contará con 9.000 pruebas que adquirirá el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y 6.000 que donará la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), para un total de 47.500.

“Nosotros calculamos, que podremos masificar la cantidad de pruebas y las tendremos disponibles durante un período de 45 a 60 días. Son suficientes para determinar todos los casos y los contactos”, dijo el presidente Giammattei.

Aseguró que esto ayudará a evitar que haya períodos largos de cuarentena y se termine la emergencia epidemiológica lo más pronto posible.

Hasta la fecha, el país registra 36 casos de coronavirus. De estos, 10 se encuentran recuperados, un fallecido y 25 más se encuentran con tratamiento.

Lea también: Cómo se obtiene el diagnóstico del coronavirus en Guatemala

Cómo se hacen las pruebas

Las muestras para detectar el COVID-19 pueden ser tomadas en centros asistenciales del país, tanto públicos o privados, a través de dos tipos de hisopados: uno en la nariz y otro en el esófago.

Posteriormente, son enviadas al Laboratorio Nacional de Salud (LNS), que pertenece al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y en un lapso de cinco horas se tienen los resultados.

Estos resultados son entregados a Hugo Monroy, ministro de Salud, quien inmediatamente traslada la información al presidente Giammattei. El mandatario es la persona encargada de informar a la población y oficializar los casos de COVID-19 en Guatemala.

AGN mv/lc