Gobierno de Guatemala apoya retorno voluntario de 118 migrantes hondureños que iban en caravana hacia EE. UU.

746

Brenda Larios/Foto: IGM

Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- Autoridades migratorias de Guatemala informaron que a la fecha han retornado voluntariamente 118 migrantes hondureños que iban en caravana hacia Estados Unidos, como parte de las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei, informó una fuente oficial.

Según indicó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en un comunicado de prensa, el retorno voluntario y asistido de los migrantes se realizó con acompañamiento de 160 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, ubicados en siete puestos de monitoreo.

El Presidente giró la instrucción ayer a las instituciones gubernamentales de brindar “atención y apoyo” a los miembros de esta caravana, señaló la institución.

“Estamos apoyando las labores de retorno con algunos buses, incluso eso hizo que se nos atrasaran un par de operativos porque tuvimos que mover algunos buses del Sistema Penitenciario y de la Policía a (la frontera) Tecún Umán para jalar a los migrantes de vuelta”, dijo el martes el mandatario durante una conferencia de prensa.

El Gobierno central activó un operativo ayer para coordinar el traslado de ciudadanos hondureños desde San Marcos hacia la delegación fronteriza El Corinto, en Izabal.

En este esquema de trabajo participan 18 entidades públicas, entre las que figuran los ministerios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de Comunicaciones, así como municipalidades, entre otros.

AGN. bl/mm/dm