Gobierno de Guatemala activa alerta sanitaria y fortalece controles en fronteras para evitar el contagio del coronavirus

2588

Brenda Larios/Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 31 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala emitió este viernes una alerta sanitaria para evitar el ingreso del coronavirus al país, fortaleciendo la seguridad sanitaria en los puertos, aeropuertos y aduanas, informó el presidente Alejandro Giammattei.

“El día de hoy estamos emitiendo una alerta sanitaria que abarcará a los puertos, aeropuertos y aduanas del país; estamos prohibiendo la entrada de todas aquellas personas, estamos  evitando que vengan a Guatemala.  Cualquier persona que ha estado en China en un lapso de 15 días antes de venir al país”, informó el gobernante durante una visita sorpresa al Hospital Nacional de Amatitlán.

El mandatario indicó que esta medida ya fue anunciada a las distintas vías aéreas y marítimas del país.

“El propósito es evitar el coronavirus en Guatemala, hasta el momento no hay registro de contagios, estamos tomando todas las precauciones necesarias porque es nuestro deber proteger a la población”, dijo.

Otra de las medidas es la alerta en los puertos, ante el ingreso de un barco cuyos tripulantes hayan visitado China hace 15 días, “no se le permitirá el descenso de la tripulación”, explicó.

Si en algún caso la tripulación baja, se tiene la instrucción de colocarlos en cuarentena para realizar los exámenes sanitarios por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En el caso del Aeropuerto Internacional La Aurora, la cartera de Salud implementó una cámara térmica para brindar cobertura a los pasajeros que ingresan al país. También fue colocada una unidad médica dentro de sus instalaciones.

El presidente Giammattei informó que en las próximas horas el titular de Salud, Hugo Monroy, informará sobre otras medidas sanitarias que se realzarán en más puntos de Guatemala, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Además, el gobernante informó que ya solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) el reporte de connacionales que residen en el país asiático.

“Por el momento tenemos la información de cuatro guatemaltecos que residen en China, quienes están estudiando mandarín en este país, pero se encuentran bien de salud, estaremos pendientes de ellos”, puntualizó.

En Guatemala hay 180 ciudadanos chinos residentes permanentes y 331 temporales, según el registro del Minex, del período 1 de enero al 29 de 2020.

El flujo de entrada ha sido de 11.986 y de salida 12.244, en el mismo período, según el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), de la referida institución.

El coronavirus es una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 cuyo origen es aún desconocido.

Sus síntomas incluyen problemas respiratorios en una forma grave de neumonía, entre otros síntomas.

AGN bl/ip/dm