Gobierno anuncia apoyo al sector turístico para mitigar crisis por el coronavirus

781
El ministro de Fianzas Públicas, Álvaro González Ricci, explicó el apoyo al sector hotelero. / Foto: Oscar Dávila

El Ejecutivo dispone de 10 programas de apoyo para beneficiar a los guatemaltecos durante la pandemia.

Brenda Larios/ Foto: Oscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 29 abr (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy su apoyo al sector turístico del país por medio de un programa económico que será otorgado durante la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

“El objetivo es atender la problemática del sector turismo durante esta pandemia, esperamos apoyar a alrededor de 650 mil trabajadores que laboran en este sector en el país”, informó el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El funcionario detalló que la reunión fue “muy positiva”, pues se estableció apoyar a este sector del país por medio de los 10 programas que impulsa el Gobierno central.

“Creemos que con estas medidas que está implementando el Presidente y con los 13 mil millones de quetzales que vamos a inyectar a la economía  durante estos tres meses, creemos que la va a dinamizar”, dijo.

Lea también:

Sectores hotelero y de restaurantes los más afectados por el coronavirus

En tanto, el titular de Economía, Antonio Malouf, detalló que durante la reunión se analizó incluir al personal de este sector en el Programa de Fondo del Empleo, que contiene un aporte de 75 quetzales diarios a los trabajadores formales del país.

“Les explicamos cómo poder incluir en este programa a los trabajadores formales de este sector mientras se reactiva toda la actividad turística del país”, dijo.

Ministro de Economía, Antonio Malouf. / Foto: Oscar Dávila

Este aporte económico sería manejado también por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) con el fin de trasparentar el proceso de pago a los trabajadores.

También se presentaron los planes a largo plazo para este sector establecidos en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (Planid) para que Guatemala se convierta en uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

Crean mesa interinstitucional

Durante la reunión se creó una mesa interinstitucional conformada por varias entidades gubernamentales y representantes del turismo, con el fin de encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

“Se ha creado una mesa interinstitucional para apoyar al sector a buscar soluciones y a estar preparados cuando su actividad económica reinicie”, expresó el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel. / Foto: Oscar Dávila

En el caso del Ministerio de Energía y Minas, esta entidad está atendiendo una solicitud para servir como interlocutores entre las empresas turísticas y las empresas proveedoras de energía eléctrica y poder flexibilizar los pagos durante la pandemia.

Plan de Reactivación Económica

Mariano Beltranena, presidente de la Fundación de Hoteleros de Guatemala, destacó que esta fue una “excelente “reunión con los miembros de Gobierno, en la cual se expuso la importancia  del sector turismo en Guatemala, el cual representa el 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

“Se abordó el tema de apoyar a todo el sector turístico que incluye a los artesanos, restaurantes pequeños, medianos y grandes, hoteles, líneas aéreas, agencias de viajes, entre otros”, dijo.

Mariano Beltranena, representante de la Cámara de Turismo de Guatemala. / Foto: Oscar Dávila

También se presentó el Plan de Emergencia y Reactivación Económica del Sector Turismo de Guatemala, que se creó en 10 días y que hoy fue entregado al presidente Giammattei.

“El señor Presidente se mostró superabierto a apoyar al sector turismo en este momento de crisis, el Ejecutivo tiene un interés muy serio para apoyar a esta industria”, puntualizó.

Lea también:

Otorgan medalla a bomberos que combatieron incendios en Petén

AGN. bl/km/dm