Gobierno analiza proyecto integral para saneamiento del lago de Amatitlán

0
759

Marlyn Valdez/Fotografía: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 31 ene (AGN).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, manifestó que el Gobierno analiza un proyecto integral para atender las necesidad de sanear el lago de Amatitlán, el cual se encuentra afectado por la contaminación.

“El tratamiento es integral, no es una sola planta. Eso tenemos que estudiarlo y tenemos que hacerlo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con las municipalidades y cooperación internacional, la obra es monumental”, dijo.

Durante una visita sorpresa que realizó al Instituto Nacional de Educación Básica de Amatitlán (INEBA), el Presidente habló con los medios de comunicación sobre el tema de importancia.

“Tenemos que dragar toda esa basura, para que el lago empiece a respirar agua limpia. La carga de agua sucia es impresionante. Eso significa que tenemos que hacer una obra para detenerlo”, dijo.

Aseguró que para lograr el objetivo se planea la construcción de tres plantas de tratamiento, ubicadas para abarcar toda la cuenca del lago. Esto incluye parte de la ciudad capital, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa, de todos los municipios que forman su periferia.

Además, se requiere de un proyecto de baipás (desviación) en el lago, para que el agua contaminada no entre al manto acuático y podamos recuperar el lago, aseguró el mandatario guatemalteco.

Nuevo director

El presidente Giammattei aseguró que se reestructurará la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), por lo que nombrarán a un nuevo director.

“Estamos evaluando expedientes de gente que tenga amplio conocimiento en el tema y no como ha sido la tradición, nombrar a personas por un botín político, que vienen a manejar un presupuesto de varios millones al año, sin acciones de recuperar el lago de Amatitlán”, dijo.

AGN mv/ip/dm