Gira de trabajo en Emiratos Árabes Unidos y Turquía abrió diálogo para cooperación bilateral, afirma presidente Jimmy Morales

0
1453

Lucía Contreras/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 26 nov (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, afirmó hoy que la gira de trabajo realizada la semana pasada en Emiratos Árabes Unidos y Turquía contribuyó al diálogo sobre proyectos de cooperación bilateral para impulsar la educación y economía en el país centroamericano.

“Visitamos la ciudad de Abu Dabi para inaugurar nuestra embajada en Emiratos Árabes Unidos, (la que) nos permitirá tener contacto con toda esa población asiática, que son economías poderosas y emergentes”,  indicó el mandatario durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Además señaló la importancia de abrir nuevos mercados para “colocar nuestros productos agrícolas y de exportación”.

Durante su visita al país asiático se reunió con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, con quien conversó sobre proyectos de educación ejecutados en ese país.

“Conocimos el programa Alef, que son estudios completamente computarizados y vemos la posibilidad de plantear un tema de cooperación para tener acceso a ese tipo de programas de un nivel avanzado”, detalló.

Otro de los temas abordados fue la Expo 2020 Dubái, que contará con la participación de 192 países, entre ellos Guatemala.

Lea más detalles: https://www.agn.com.gt/presidente-jimmy-morales-visita-complejo-arquitectonico-que-acogera-la-expo-2020-en-emiratos-arabes-unidos-galeria/

Según Morales, durante la actividad internacional se exhibirán productos elaborados en Guatemala, por lo que podría representar una oportunidad de negocios para el país.

“Tendremos la oportunidad de encontrar nuevos mercados para nuestros productos. La actividad podría resultar en muchas fuentes de empleo para guatemaltecos y muchas fuentes de negocios para productos guatemaltecos”, indicó.

Visita en Turquía

Por otro lado, mencionó que durante su estadía en Turquía visitó el “complejo del nuevo aeropuerto que están construyendo”.

De acuerdo con Morales, la visita está relacionada con los proyectos que quieren ejecutarse en Guatemala para convertir al país en hub que conecte el continente americano.

“Guatemala podría ser un excelente hub de transporte, de personas o carga para Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y El Caribe”, afirmó.

El Gobierno de Guatemala ha platicado con la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) para construir un aeropuerto que esté al nivel del mar y que tenga mayor capacidad de recepción de aeronaves.

“Hemos estado platicando la posibilidad de hacer acercamientos con todos estos países con los que antes no teníamos mucha comunicación”, aseguró.

AGN lc/ip/dm