Giammattei: 272 millones de quetzales serán destinados para mitigar los efectos del coronavirus en la economía de los guatemaltecos

6133

El monto será utilizado para brindar un bono de 1.000 quetzales mensuales a familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Lucía Contreras/Foto: Gilber García

Ciudad de Guatemala, 29 mar (AGN).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó hoy que el Gobierno de Guatemala destinará 272 millones de quetzales para apoyar a familias de escasos recursos y lograr mitigar los efectos del coronavirus (COVID-19) en la economía del país.

“Hemos decidido sacar, a partir de la semana entrante, la cantidad de 200 millones de quetzales del Fondo de Emergencia, que es lo que tenemos, para dar ayuda económica a 200.000 familias”, indicó durante un mensaje emitido en cadena nacional.

Lea también: Presidente anuncia apoyo por más de 2.350 millones de quetzales para mitigar crisis por el coronavirus

El mandatario explicó que el subsidio, que será entregado a partir de abril, permitirá a los beneficiarios pagar los servicios básicos como agua y electricidad y adquirir alimentos.

Agregó que se prevé que en los próximos días, el Fondo de Emergencia aumente derivado de un decreto del Congreso que aprueba el incremento del monto.

“Tenemos 200 millones de quetzales, en tanto el decreto del Congreso, que nos da la posibilidad de tener más fondos, nos llega a nuestras manos y es sancionado”, detalló.

Asimismo, informó que los 72 millones de quetzales restantes serán otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Mencionó que se han recibido donativos de alimentos, que serán aceptados a partir del jueves, y con los cuales se armarán cajas de 36 libras de distintos insumos para “paliar a 200.000 familias más”.

Por otro lado, indicó que el Gobierno de Guatemala trabajó en una segunda fase del Plan de Reactivación Económica, que será presentado mañana por el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, al Congreso.

“Aparte de la ampliación presupuestaria, que ya está en el Congreso, se requiere de 11.000 millones de quetzales en fuentes de financiamiento”, puntualizó.

Según Giammattei, el monto será utilizado para apoyar económicamente a la población vulnerable, recuperar el empleo e impulsar la reactivación económica a un corto plazo.

AGN lc.