Evalúan transformación del MAGA para impulsar el desarrollo rural

0
321
Agricultor en Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango./Foto: Marvin García

El presidente Giammattei señaló que le apostarán a la apertura del mercado del Caribe. 

Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, 30 jul (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei indicó que se evalúa la transformación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para que la cartera tenga un enfoque hacia el desarrollo rural y agrícola del país.

“Guatemala tiene que voltearse y verse hacia el desarrollo rural. Es al campesino a quien tenemos que ayudar a que sea más productivo, pero más ayudarlo a que pueda consolidarse en asociaciones, donde juntos puedan entrar a los mercados nacionales e internacionales”, expresó el mandatario.

El gobernante señaló que es importante “apostarle” a la productividad en esta pandemia y apoyar a otros países a través de la otorgación de alimentos, debido a que la agricultura es el sector que más rápido saldrá adelante.

Agregó que existe un mercado que no se ha explorado y que tiene una alta demanda, el cual consiste en los países del Caribe. Se prevé que el Ministerio de Economía trabaje en la exploración de ese mercado.

“Yo sueño con poner, algún día, en algunos municipios de Quetzaltenango que producen verduras, plantas procesadoras y que de aquí salgan empaquetadas para vender”, afirmó el Presidente.

El mandatario indicó que es importante trabajar de la mano con los agricultores para que tengan acceso a la tecnología, sistemas de riego y mejores semillas.

AGN jm/lc/dm

Lea también:

Presidente apuesta al desarrollo rural del país para la reactivación económica