Estudiantes universitarios desarrollan proyectos para atención de pacientes con coronavirus

0
541
Los proyectos fueron presentados a la Consejo Nacional de la Juventud.

Centro de Gobierno articula apoyo para su validación e implementación en hospitales temporales.

Jenniffer Marroquín/Foto: Kevin Miranda

Ciudad de Guatemala, 12 may (AGN).- Estudiantes de universidades de Guatemala desarrollaron tres proyectos para mejorar la atención de pacientes con coronavirus, los cuales serán evaluados y validados para su aplicación en los hospitales temporales que han sido habilitados durante la emergencia.

Las iniciativas fueron expuestas al Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), quien se encargará de obtener la validación para su aplicación y de encontrar las fuentes de financiamiento que permitan su construcción.

“Estos proyectos son la suma de talentos y conocimientos de jóvenes guatemaltecos y serán evaluados para el combate de la pandemia del coronavirus”, confirmó el delegado de Prioridades Presidenciales de Centro de Gobierno, Pablo Ramírez.

Los proyectos

El grupo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) desarrolló la cápsula o capullo CATIGN-1961, un tipo de bolsa que sirve para el traslado de los pacientes con coronavirus.

Este fue desarrollado por los hermanos Luis Alfredo, Jean Mario y Mario Alfredo Nájera y su objetivo es reducir los riesgos para cuerpos de socorro y personal médico.

Los otros proyectos, con igual objetivo, son dos tipos de ventiladores mecánicos, que estarían destinados para la atención de pacientes graves de las unidades de cuidados intensivos.

El primero es el OxyGEN 502, diseñado por estudiantes de las universidades del Valle de Guatemala, Mariano Gálvez y Usac, y de la Fundación Kinal, con el apoyo de la Unidad de Neumología del Hospital Roosevelt.

Igualmente, el “AirHOPE”, desarrollado por estudiantes de la Universidad Rafael Landívar, el cual se asemeja a un ventilador ya validado en España.

Ramírez señaló que estos proyectos deberán pasar por una evaluación para poder validar su uso en los hospitales temporales como importantes alternativas para la atención de pacientes.

“Estamos conscientes de las limitaciones económicas, mas no limitaciones de conocimiento y talento. Es una respuesta práctica y económica ante una emergencia”, afirmó el delegado de Centro de Gobierno.

Lea también:

Bomberos Municipales amplían protocolo de atención por COVID-19

AGN. jm/mm/dm