Este mes sigue la entrega de alimentos y la implementación del seguro escolar

0
583
La ministra de Educación, Claudia Ruíz, aseguró que ambos proyectos se realizarán en junio. / Foto: Jason Miranda

El Mineduc continuará con la ejecución de dos programas de apoyo durante la suspensión de clases.

Ciudad de Guatemala, 5 jun (AGN).- La titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Ruíz, afirmó hoy que la cartera realizará en junio la tercera entrega de alimentos no perecederos a alumnos del sector público, así como la implementación de la segunda fase del Seguro Médico Escolar.

“La segunda fase del seguro escolar la tenemos programada para finales de junio y la tercera entrega de alimentos no perecederos la tenemos programada para la siguiente semana”, especificó Ruíz.

La funcionaria añadió que antes de entregar los insumos alimentarios el Mineduc dotará de mascarillas y gel antibacterial a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para que la entrega se realice bajo los protocolos de seguridad que garanticen la no propagación y contagio del coronavirus (COVID-19).

Por otro lado, la implementación de la segunda fase del Seguro Médico Escolar pretende beneficiar a 751 mil 354 alumnos de preprimaria y primaria de 9 mil 842 centros educativos a nivel nacional.

Época de lluvia

Con respecto a la época de lluvia que atraviesa el país y el impacto del clima en los edificios escolares, la ministra Ruíz aclaró que el Mineduc está realizando un monitoreo de los daños que puedan presentarse.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento alrededor de 990 escuelas contemplan la primera fase del proyecto de remozamiento de establecimientos.

“Ya las OPF están recibiendo los recursos para que las 990 escuelas puedan ser intervenidas. En estas escuelas se ha priorizado el agua potable y servicio sanitario, por el tema del COVID-19, y las reparaciones en los techos por el tema de la lluvia”, especificó.

Asimismo, señaló que la cartera de Educación solicitó al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) que se autorizara una ampliación presupuestaria, utilizando recursos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el remozamiento de 5 mil escuelas más.

Esperamos que se puedan atender más de 5 mil escuelas más para que tengan las condiciones de salubridad para recibir a los niños”, afirmó.

Lea también: 

Guatemala cuenta con 146 municipios libres de coronavirus

AGN. lc/km/dm